• 22/04/2024 12:43

A un abusador le prohiben ingresar a una localidad

Jul 17, 2023

A un hombre de 47 años, que fue condenado por abuso sexual simple, se le prohibió el ingreso a la localidad pampeana donde cometió el delito. La sentencia fue dictada por la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, en el marco de un juicio abreviado.

Julio César Santa Cruz, con domicilio real en Misiones, recibió seis meses de prisión en suspenso y dos años de cumplimiento de reglas de conducta –por ser la pena de ejecución condicional–, ya que se demostró que le realizó tocamientos a una niña de ocho años cuando estaba en la casa de la víctima por ser amigo de sus padres. En esas circunstancias le dijo a ella que se contaba algo, mataría a sus progenitores.

El acusado fue detenido el mes pasado en aquella provincia y, a partir de esa captura, pudo reabrirse la investigación y concluirse el proceso penal con la condena.

El abreviado fue convenido por la fiscala Micaela Sucurro, la defensora oficial Vanesa Ortiz y el propio imputado, quien admitió la autoría de los hechos, los cuales fueron valorados de acuerdo a las disposiciones de las leyes 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y 26485 de Protección integral contras las mujeres; atento al doble estándar de vulnerabilidad de la damnificada, por ser mujer y por ser menor de edad.

Las pautas de conducta que debe cumplir Santa Cruz –caso contrario se le revocará la condicionalidad de la pena– son las siguientes: fijar residencia, de la que podrá ausentarse sin autorización judicial; comparecer mensualmente ante el organismo de Misiones que designe el Ente de Políticas Socializadoras; prohibición absoluta de ingreso a la localidad donde cometió el delito y de cualquier tipo de contacto con la víctima; y realizar un tratamiento psicoterapéutico.