• 24/04/2024 21:47

Oeste pampeano: fomentar el turismo sin río, buscar justicia en todos los frentes

Jul 19, 2023

La «batalla» por la recuperación de los ríos pampeanos no reconoce rangos, desde el Gobernador hasta el pampeano y pampeana de a pie la defensa del recurso se tornó, hace años, en cuestión de Estado.

En ese contexto, resulta encomiable la labor de los guías turísticos del oeste pampeano que realizan su trabajo alineando su speech a la realidad que viven a diario por la falta de agua. Tal es el caso de la algarrobense Vanina Martínez, quien a diario recibe y describe al turista de paso los pormenores de una lucha que no se detiene. Su labor no es menor y forma parte de una estrategia diseñada por ella y que comparte con las personas que toman contacto con los viajeros, entre ellos los playeros de la única estación de servicio de Algarrobo del Águila.
Vanina Martínez, oriunda de Algarrobo del Águila contó a la Agencia Provincial de Noticias, que en 2006 fue a estudiar a Santa Rosa, formó familia y luego el intendente de la localidad oesteña, Oscar Gatica, la convocó para ir a desarrollar el Turismo en la localidad, tomando como base un proyecto de su autoría.
“Casi el 80% de la gente que nos visita lo hace por el tema del río, es el llamador que tenemos y dependiendo de la época del año en que pasan, lo ven con agua o seco como está actualmente. Hay gente que va de paso de norte a sur, o de sur a norte y que ingresan porque cargaron combustible y andan con algo de tiempo, pasan a ver los circuitos guiados”.
“Trabajamos desde el punto de vista de la concientización más que nada dentro del circuito cultural histórico, donde está toda la historia del pueblo, pasando por sus antiguos pobladores, mencionamos los pueblos originarios que después se terminan yendo a Emilio Mitre, Victorica; el río Atuel. Fundación del pueblo, primera Comisaría donde dicen que en su calabozo estuvo alojado Juan Vairoletto, allí funciona ahora el Centro de Informes Turísticos. Desde ahí caminamos a la ribera del río, allí contamos toda la problemática del Atuel, desde el día cero hasta la actualidad, con datos que se van actualizando gracias a la Secretaría de Recursos Hídricos”.
Destacó que la conexión con la Secretaría es casi a diario, con todas las autoridades que están siempre a disposición, “quienes están con las mediciones, incluso ha llegado el Atuel al primer puente de acceso del río a nuestra Provincia, Los Vinchuqueros, y lleva unos días hasta que llegue al puente viejo, que es donde armamos toda la costanera dentro del casco urbano”.
Respecto a esto, detalló que el Centro se encuentra dentro de la currícula escolar, “por lo cual recibimos a grupos escolares de distintos puntos de la Provincia, tanto nivel inicial, primario, secundario o la Universidad de La Pampa. Van con la temática del Atuel y se acercan hasta el lugar clave donde debía estar ese paseo”.

Río robado
Los turistas que pasan por el lugar, algunos saben de la problemática y otros no. “Hay que destacar que estos últimos años se llegó a oídos nacionales. Lo notamos mucho en la Fiesta del Río y la Barda, una fiesta local porque es nueva todavía. Aumentó la concurrencia del público ya que contratamos artistas nacionales”.
Como anécdota, comenta que la cantante de folclore Roxana Carabajal cuando le comenta lo del río “no tenía idea, nunca lo había escuchado. Llevé a conocer a toda la banda al río e hicieron un video. Le impactó muchísimo el tema y se comprometió a difundirlo en cada show, porque esto no podía ser. También hay otros artistas que no se involucran en el tema”.
En la última fiesta estuvo el «Indio» Lucio Rojas, “le cuento lo del río, armé el recorrido en base a ese potencial, iba a servir como reclamo y llamador. Armamos varios circuitos turísticos más, que hoy están vigentes. Me decía: ´no lo puedo creer ya que nosotros tenemos cantidad de ríos. Nunca había escuchado que cortaran un río que tiene que correr libre`”.
Vanina recordó que en 2017, cuando ella comenzó con la actividad turística en la zona, “los reclamos no salían. Y para mí no hay mejor reclamo que el conocimiento, el saber qué está pasando, que esto está mal. Estoy muy a favor de que las escuelas vayan a San Rafael, porque para mí no hay mayor impacto que ese, que se vean el montón de actividades turísticas, recreativas, de naturaleza, donde está todo verde. Y pasen y vean la otra realidad, que pasen por Algarrobo del Águila y que el cauce está totalmente seco, la aridez, el viento, la tierra. No hay mejor impacto que eso”, enfatizó.

Entre provincias
Hay muchos pampeanos viviendo en la provincia de Mendoza así como algunos en La Pampa “cuando tratamos el tema con las escuelas, siempre hago hincapié en las políticas mendocinas, no en el ciudadano común. Y el tema del bullying se da entre los niños, pero digo, son las políticas de gente de mucho poder adquisitivo. La Corte Suprema falló y siguen sin acatar. No es el laburante. Las políticas hídricas de Mendoza desertificaron su propio sur mendocino. Si vamos a General Alvear, compartimos la misma geografía y la misma naturaleza, completamente seco”.
“No hay mejor manera que el conocer la causa, conocer por qué el río tiene que pasar, por qué el río es tan importante”.

Visita del ministro del Interior, Eduardo de Pedro
La visita del ministro nacional, comprendió una charla oficial entre el Gobernador, Sergio Ziliotto, la gente de Recursos Hídricos, los intendentes de Algarrobo del Águila y de La Humada, donde se acercaron hasta el Puente de Los Vinchuqueros. “El tema abordado fue de toda la problemática y de los estudios ambientales que se habían hecho. Pero había algo que no se menciona casi nunca, y es que en el caso que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte con los 3 metros cúbicos por segundo, en diez años la biodiversidad se recupera. Hay animales que van a volver. Pero la pérdida de la cultura hídrica, de la identidad cultural, se perdió. Es tan importante, algo que se fue con las generaciones, con la gente que perdió todo, con la gente que tuvo que migrar”.
En las escuelas locales, los chicos “normalizaron que el cauce esté seco, donde hay veces que viene agua y hay veces que no. Cuando viene está bueno, y cuando no, igual vamos a tomar mate a la costanera. Esa normalidad no está buena, nunca se tuvo en cuenta en los estudios que se hicieron”.

El agua cuando llega
“Cuando llega el agua lo comparo con la de San Rafael, ese verde esmeralda divino. Llegas a Algarrobo y el agua es turbia, porque arrastra todos los sedimentos, porque viene sucia, porque fue la que utilizaron para limpiar, bajó a las napas y arrastra todo lo que le echan a las plantas, los pesticidas y cuando se empieza a ir, comienzan a quedar manchones de salinidad en la tierra. Por más que Mendoza largue agua tres veces al año, no nos sirve, es agua sucia”, remarcó Vanina.
Recordó que en 2017, “hicimos una limpieza de la costanera, tenemos los miradores, se pusieron mesas y parrillas. Ese año fue atípico y llovió mucho en todo el país. Tuvimos agua hasta fines de enero de 2018 que fue la novedad, que La Pampa había recuperado el río”.
También en Algarrobo se hizo un emprendimiento de kayak, “se llenó de gente que fue a disfrutar de un verano con el río, fue el único verano”.
Hubo años que han largado agua y llegado a inundar hasta cerca de la plaza. “Esto pasaba porque el río estuvo cortado 25 años, los vientos son permanentes y el cauce se borra si no pasa el agua. Lo que hizo Recursos Hídricos en conjunto con Vialidad Provincial y la municipalidad de Algarrobo del Águila, fue hacer una readecuación del cauce, se limpió y se sacaron algunos tamariscos que son especies exóticas, que no deberían estar ahí y han invadido el cauce. Esas obras se hicieron y seguimos sin agua. No hay un caudal constante que permita que La Pampa tenga producción en la zona”.
Antes del corte, “cuando el río Atuel corría libremente y tenía los brazos que tenía que tener, eran cinco, se había armado sobre el Arroyo Butaló, una colonia. Les daban a quienes quisieran vivir una parcela, a cambio de que produjeran. Y habían sembrado, la gente venía a comprar a esa zona que era muy productiva”.

Proyectos turísticos de la zona
Varios son los circuitos: el Cultural Histórico, “donde vamos al río”; el Circuito de la Naturaleza, que son los miradores de la barda. “Se sube a la barda y se puede ver cuán infinita es La Pampa, porque se ve tanto territorio. Está armado con cartelería con las plantas autóctonas y sus usos medicinales”. Un Circuito Productivo, “que se revalorizó a quienes hacen el trabajo de caprineros. Vamos a una chacra al lado del casco urbano”.
Se puede recorrer una fábrica de cerveza artesanal, Cerveza Chicalcó, donde se cuenta todo el proceso de elaboración y realiza una degustación. «Visitamos a una artesana de la localidad, Herminda del Río, que da talleres de tejido, dentro de la Dirección de Cultura. Además, se puede realizar senderismo, por los cañadones que son muy impactantes, de Don Pascual, era una estancia turística que cerró; y senderismo por el cerro Los Guanacos». A esto se sumó el astro turismo, “gracias a la Secretaría de Turismo adquirimos en préstamo un telescopio que había en el Parque Luro y que no era utilizado. Hacemos observación en La Barda”.

Vanina Martínez mostró su pasión por su pueblo, sus ganas de llevar adelante un proyecto turístico que va más allá de dar a conocer los atractivos del oeste profundo. Es un aporte al reclamo de tantos años sobre el río Atuel, para que un día no muy lejano siga la esperanza de que vuelva a correr por suelo pampeano.