• 22/04/2024 13:34

Bodega Casa de Piedra: proyecto de Ley para crear organismo que potencie sus objetivos productivos, turísticos y comerciales

Ago 1, 2023

La estratégica construcción de la Bodega Boutique en Casa de Piedra será fundamental para agregarle valor en la provincia a las vides de calidad que se cultivan en la zona. En este sentido, y como complemento de otras medidas dispuestas por el gobernador Sergio Ziliotto para fomentar la productividad y competitividad de esa región ribereña del rio Colorado, se enviará a diputados un proyecto de Ley que permita crear el Fideicomiso Bodega Pampeana.

La finalidad de este fideicomiso será la puesta en funcionamiento y posterior administración, conducción, planificación y operatividad de la “Bodega Pampeana y Planta de Procesamiento de Vid” radicada en Casa de Piedra, en el marco de sus funciones productivas, turísticas y comerciales.
El Fideicomiso Bodega Pampeana operará bajo la órbita de “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, organismo integrado por la oposición y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Diversificación, valor agregado y competitividad
Se apunta a que la industria vitivinícola, en franca expansión en La Pampa, además de ofrecer altos estándares de calidad de materia prima, ponga a disposición de los inversores privados ventajas comparativas que le otorguen competitividad en un mercado que crece día a día a partir del estímulo que generan la innovación y el desarrollo tecnológico.
El desembarco de La Pampa en la industria vitivinícola estándar y de alta gama, está ligado a la decisión política de diversificar la producción primaria, pero además, fortalecer los procesos industriales que le agreguen valor a esa producción.
En este sentido, la zona bajo riego ha sido motivo de fuertes estímulos por el Poder Ejecutivo, a partir de un paquete de medidas específicas que en marzo de este año anunció el gobernador Sergio Ziliotto.
“Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”
Cabe menciona que el Programa de Promoción no se ciñe exclusivamente a nueva infraestructura, sino que dispuso un paquete de medidas que prevé: facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego; créditos para el desarrollo del área con fuerte subsidio de tasa; subsidios para la generación de empleo a través del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano; incentivos fiscales; acceso a garantías y costo del agua bonificado por cinco años.
A estas medidas de acción directa se suma la decisión de construir viviendas demandadas por los inversores productivos, habida cuenta de la necesidad de incorporar mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores que requerirán de un techo digno donde habitar.