• 24/04/2024 22:10

Se intervino uno de los edificios históricos de La Pampa

Ago 3, 2023

La obra de reformas y refacciones del Museo de Historia Natural ubicado en Santa Rosa está próximo a finalizar, para dar lugares apropiados a los espacios que acunan parte de la memoria provincial.

El Museo de Historia Natural de La Pampa es una institución fundada hace casi 100 años con la misión de exponer, difundir, investigar y conservar el Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de La Pampa. La intervención al edificio del Museo de Historia de Santa Rosa, con una inversión de $ 66 millones, requirió de cuidados extremos y acciones precisas por tratarse de un lugar antiguo contemplado como “histórico” para el patrimonio provincial. El mismo tuvo su proyecto de construcción inicial hace casi 100 años, en 1928 cuando la obra arquitectónica comienza a gestarse para ser terminada en 1935.
El edificio implantado en Pellegrini y Quintana, hoy Museo de Historia Natural de La Pampa, tuvo como primer destino el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación y es considerado uno de los edificios históricos de la ciudad de Santa Rosa. El Museo de Historia Natural de La Pampa es una institución centenaria, fundada con la misión de exponer, difundir, investigar y conservar el Patrimonio Natural y Cultural de La Pampa. En colaboración con otros organismos desarrolla proyectos de investigación, programas educativos centrados en la conservación de la biodiversidad, puesta en valor de áreas protegidas y uso sustentable de los recursos naturales.
Posee diez salas de exposición que introducen a los visitantes en la rica biodiversidad de La Pampa y la relevancia de su patrimonio arqueológico y paleontológico. Asimismo, sus colecciones científicas resguardan más de 17 mil especímenes biológicos disponibles para consulta y estudio. En el museo se organizan conferencias, cursos y talleres destinados a estimular el intercambio de conocimientos entre el ámbito científico-técnico y distintos sectores de la comunidad. El edificio contiene material paleontológico tanto de la Provincia como de otras regiones del país y estas reformas redundarán en la aprobación de programas nacionales que permitan la adquisición de colecciones que agregarían valor a la entidad. La obra de reformas y refacciones consistió en la intervención del antiguo edificio que demandaba un mantenimiento general, modificaciones y ampliación.