• 24/04/2024 23:19

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al abuelo de Lucio Dupuy

Ago 7, 2023

Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a Ramón Dupuy, el abuelo paterno de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado a golpes en noviembre de 2021 por su madre y su pareja. El encuentro se dio en el marco del inicio del primer curso del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crecer con Derechos, creado a partir de la Ley 27.709 sancionada por el Congreso en abril último.

Además del Presidente, participó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz quien destacó «el gesto» de Fernández de reunirse con Ramón. Remarcó: «Es un Presidente que puede abrazar y mirar los ojos a un abuelo diciéndole que cuenta con el Estado nacional, que esto no fue en vano, que claramente tenemos que despertar a toda la sociedad» para no permitir y evitar estos hechos de violencia contra los niños y adolescentes.

La ministra también sostuvo que fue un «un día muy importante» para empezar a trabajar en la «Ley Lucio», cuyo objetivo es «generar un espacio formativo, permanente y obligatorio, dirigido a quienes trabajan en los tres poderes del Estado nacional y forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».

Por otro lado enfatizó que el objetivo de esta capacitación es «empezar por lo más urgente, que es que las alarmas y las alertas que se encienden en el cuerpo de un niño y una niña puedan ser registradas por toda una sociedad, porque todos pueden hacer algo para evitar lo que le pasó a Lucio Dupuy», explicó la ministra.

En el mismo sentido agregó: «Tenemos que lograr que no haya una persona que no sepa, cómo y adónde recurrir ante lo que está viendo, que es una evidencia de que algo está fallando en ese hogar, en esa familia». También señaló como puntos importantes «saber cuáles son los caminos a seguir y cómo y de qué manera».

Por su parte, Ramón Dupuy, expresó la «satisfacción, después del dolor y del sufrimiento que trascurrieron en este año y ocho meses, de poder contar con el apoyo para esta ley» y consideró que es «muy importante» el inicio de las capacitaciones. «Hemos trabajado mucho para que se logre lo que se logró hoy, que es una realidad, la ley Lucio».

Por último, destacó: «Realmente el apoyo que tuvimos por parte de la sociedad fue abismal, y no debería existir más ningún caso como el de Lucio si la ley está bien reglamentada, como ya se hizo, y se ejecuta también en cada provincia».

En la reunión también participaron el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner; la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, y la representante de Unicef, Luisa Brumana, entre otros funcionarios.

El caso Lucio Dupuy
Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en noviembre de 2021 por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su respectiva pareja, Abigail Páez, en La Pampa. El menor tenía 5 años. Por el hecho, que conmocionó al país, ambas fueron condenadas a cadena perpetua.

Ramón, el abuelo paterno del niño, se convirtió en la cara de la lucha por justicia. Esta última semana el caso volvió a estar en el tapete, debido a que Valenti y Páez fueron separadas en la cárcel por orden judicial, ya que la familia del niño denunció que recibían un trato especial.

«Fueron separadas el martes, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de la cárcel porque, en algún momento, se van a cruzar. Gracias a Dios sabemos que ya no están más juntas y eso es una justicia más para Lucio», señaló Ramón Dupuy, el abuelo del nene a TN.

Según explicó el hombre, el pabellón donde estaban alojadas era particularmente destinado para el uso de madres con hijos. «Gozaban de privilegios que muchos privados de la libertad no tienen, incluso habiendo cometido delitos menores. Estaban como en su propia casa, en una luna de miel», contó.