• 22/04/2024 12:51

El Gobierno suspende todas las exportaciones de carne

Ago 15, 2023

La Dirección General de Aduanas, que conduce Guillermo Michel, pasó canal rojo las exportaciones de carne. Esto quiere decir que se van a dar de baja las cargas y verificar contenedor por contenedor.

«Van a tener que asegurar mercado interno con precio», dijo a LPO una fuente de la Aduana. «El gasto en costo logístico para las empresas es millonario por eso van a tener que elegir en asegurar un precio razonable para los argentinos o perder fortunas en costos insólitos», advirtió la fuente.

Un indicador que los precios seguirán al alza son los remates semanales de la Sociedad Rural de Jesús María, que otorgan precios de referencia de respecto a lo que puede esperarse en los próximos días. Ese sitio concentra el segundo mercado físico de hacienda más grande del país, por detrás de Cañuelas. En el marco de las nuevas subas del dólar, desde Jesús María salieron a la venta 1.584 cabezas en las que se registraron subas para todas las categorías.

Para frenar las remarcaciones, este lunes Sergio Massa encargó a Guillermo Michel, titular de la Aduana, ponerse al frente de un equipo que tendrá la dificilísima misión de intentar contener el pase a precios (pass through) de la devaluación de más del 20 por ciento que se instrumentó para contar con el desembolso del Fondo.

En Economía insisten que «esta no es una devaluación que normalmente tienden a licuar salarios, como ocurrió en 2018 y 2019″. Actualmente es otra situación, porque el objetivo es atacar los desmesurados márgenes brutos empresariales inducidos por la brecha cambiaria, no hay necesidad macro de que baje el salario real», agregaron desde el Palacio de Hacienda.
Fuente:LPO