• 20/05/2024 06:17

Presentan proyecto de ley que agrava penas por comercializar órganos

Ago 16, 2023

EDUCACIÓN + JUSTICIA: “CUANDO USEN LAS REDES, PÓNGANSE EN EL LUGAR DEL OTRO”

La defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, afirmó que “las redes sociales son para usar, aunque responsablemente” y agregó que “cuando lo hagan, pónganse en el lugar del otro y piensen si les gustaría verse en un video siendo víctimas de bullying o golpeados”.

La funcionaria expresó esas y otras frases durante la charla sobre ciberdelitos que brindó ante 150 alumnos y alumnas de primero a sexto año del Colegio Secundario “Licenciado Hugo Peinetti”, de Eduardo Castex, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia.

Blanco Gómez exhibió dos videos sobre el tema y enfatizó en que “las redes sociales no son malas de por sí; al contrario, son una herramienta muy útil, pero lo que hay que hacer es utilizarlas de manera responsable”.

En tal sentido, surgió durante la charla que en Castex los estudiantes secundarios crearon sitios donde se publican versiones –ciertas o falsas– que los involucran a ellos mismos y también se habló de los videos que se viralizan sobre peleas entre jóvenes. Por eso Blanco Gómez planteó la necesidad de que tengan empatía y sugirió que “cuando hablo de responsabilidad, hablo de ponerse en el lugar del otro. ¿Les gustaría verse siendo víctimas de bullying? ¿O que eso le ocurra a un amigo o amiga? ¿Les gustaría verse que están siendo golpeados durante una pelea? Eso es lo que deberían preguntarse”.

La disertación se dividió en dos partes. Primero Blanco Gómez habló ante los y las estudiantes de primero a tercer año –más un grupo reducido de alumnos de cuarto año de la EPET N° 10– e hizo hincapié “en la huella digital que dejan cada vez que publican una foto o un video, ya que a partir de ese momento pierden toda posibilidad de manejar esa información”.

Luego, frente a los alumnos y alumnos de cuarto, quinto y sexto año, enfatizó en cuestiones más legales; es decir qué conductas son delitos y cuáles no, cómo actuar frente a situaciones de grooming (“no tienen que tocar el celular, sino llevarlo a la policía o la fiscalía sin borrar nada”) y, en caso de ser necesario, pedir ayuda a los padres, la escuela o a otro adulto mayor.

El Superior Tribunal, con la propuesta de “Educación + Justicia”, busca un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad pampeana, ya que su objetivo central es que los estudiantes secundarios que están a punto de cumplir la mayoría de edad puedan conocer desde adentro cómo funciona la justicia provincial.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de La Pampa y fue declarada por la Cámara de Diputados de interés legislativo. Ella incluye las siguientes ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes de 16 años o más a juicios orales en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica; b) charlas de jueces, fiscales y defensores en colegios secundarios, especialmente del interior; c) organización de simulacros de juicio; y d) visitas guiadas a edificios judiciales.​