• 24/04/2024 22:38

Diputados aprobaron la ampliación del presupuesto

Sep 7, 2023

La mayoría de los diputados aprobó la ampliación del presupuesto, con la oposición de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada. El proyecto busca aumentar las partidas de recursos y gastos en un 17% para el año 2023, financiado con mayores ingresos y financiamiento adicional. La justificación se basa en el aumento de los precios en la economía y el incremento de los ingresos tributarios y coparticipación federal.

La UCR critica la subestimación del presupuesto y la delegación de facultades, argumentando que los montos podrían estar contemplados en la reestructuración presupuestaria. Otros miembros expresan desacuerdo con la delegación de facultades, pero confían en un informe detallado del ministro sobre recursos y gastos. Se destaca la importancia de cumplir con las negociaciones salariales de los trabajadores.

Se aprueba también un convenio de financiamiento entre la ANSES y la provincia de La Pampa para abordar el déficit de los sistemas previsionales. Se menciona que el nivel de cobertura se ha recuperado significativamente.

Se solicita la creación de una Comisión Especial para reformar y actualizar la Ley 2581, el Código de Aguas, con aprobación unánime. Se otorga Interés Legislativo a las Primeras Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente y se felicita a los deportistas pampeanos que participaron en competencias internacionales.

También se declara de Interés Legislativo el 7º Congreso de la Red Argentina de Salinidad y el 2º Simposio Latinoamericano, así como la práctica del «Newcom» a nivel nacional. Finalmente, se reconoce como de Interés Legislativo al Centro Cultural Cooperativo «El Viejo Crenna» de Intendente Alvear.