• 18/05/2024 17:42

La oposición responsabilizó a CFK y Kicillof por el fallo de Nueva York por la reestatización de YPF

Sep 8, 2023

Varios legisladores cuestionaron que el Gobierno “dejará una deuda de 16 mil millones de dólares”, en carácter del monto compensatorio para con los fondos de inversión de la petrolera.

A partir del fallo de la jueza neoyorquina, Loreta Preska, en favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park lo cual estableció que ascienda a 16 mil millones de dólares el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012, el arco político opositor salió a criticar al oficialismo, puntualmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, presidenta de ese entonces, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ministro de Economía de ese período.

En primer lugar, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, se refirió al tema y expresó: “Para dejarlo aún más claro. La ley de Estatización no es la que provocó estos juicios. Fue el acuerdo de Kicillof con Repsol que tuvo otra ley de respaldo (que la UCR rechazó). El PJ privatizó, re-estatizó, pagó fortunas a Repsol y dejó afuera a accionistas que ganaron el juicio”.

“Lo que ocurrió era previsible por el acuerdo de Kicillof con Repsol y la ley votada en el 2014. La UCR advirtió que el acuerdo estaba mal hecho y que iba a poner a la Argentina frente a los tribunales del mundo. La impericia de Kicillof y CFK cuatriplicaron el costo de YPF. Nuevamente ponen a la Argentina al borde la peor hipoteca que hayamos conocido”, agregó el radical.

“Kicillof nos sale carísimo a todos los argentinos. Pagó por el 50% de YPF 6 mil millones de dólares y, por hacerlo mal, nos condenan a pagar 16 mil millones más, por una empresa que hoy vale 4 veces menos. Es el ideólogo de las peores decisiones económicas país: una máquina de generar inflación, pobreza y deuda”, aseveró el jefe de bancada del Pro, Cristian Ritondo.

El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI) manifestó que “el relato del kirchnerismo, Cristina y Kicillof nos va a costar 16 mil millones de dólares (US$ 355 a cada argentino) por la escandalosa expropiación de YPF”, y aprovechó la ocasión para pegarle al candidato libertario: “El kirchnerismo fue una tragedia, pero cabe preguntarse ¿Qué estaba haciendo (Javier) Milei que ahora grita por la tele mientras saqueaban nuestro país?”.

Del mismo modo, la diputada nacional Mariana Zuvic (coalición cívica – ARI) tituló: “Buitres traidores a la patria”, y amplió: “Esta estafa Se orquestó desde el Origen con los Fondos de Santa Cruz + Privatización Banco Santa Cruz + Privatización YPF + Estatización. Los fondos de Santa Cruz fueron utilizados como respaldo para que Eskenazi compre YPF junto a utilidades futuras. O sea, con el dinero de los Santacruceños financiaron a su socio. La CCARI junto a Elisa Carrió denunció la complicidad del kirchnerismo por el vaciamiento de YPF. El Juez Lijo les garantizó impunidad. Eskenazi es Kirchner”.

En sintonía con los demás bloques de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro) publicó un fragmento de la sentencia de la jueza Preska y señaló que “salió el fallo Repsol-YPF contra la Argentina por la estudiantina setentista de CFK. La mala praxis le costará USD 16.000 millones a los argentinos. No puede quedar impune este atroz incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

También, la diputada nacional Jimena Latorre (UCR) añadió: “Los estúpidos para ellos somos los argentinos que tendremos que pagar 16.000 millones de dólares que beneficiarán a los amigos del kirchnerismo que Néstor llevó a YPF, los Ezkenazi. Kicillof y CFK los iluminados de la ‘Recuperación de YPF’”.

Por el lado de La Libertad Avanza, la diputada nacional y candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, manifestó que “ni gratis, ni a bajo precio, ni en favor del país: la estatización de YPF fue una estafa. Ganaron tu soberbia y tu irresponsabilidad Kicillof, perdimos todos los argentinos”.

Asimismo, desde la Cámara alta, el senador nacional Pablo Blanco (UCR) compartió un fragmento del debate de Patricia Bullrich, cuando era diputada nacional y se opuso al acuerdo por YPF, y agregó: “CFK y Kicillof tienen que pagar penal y políticamente por su populismo patriotero. La expropiación de YPF fue un negociado que nunca nos permitió tener soberanía energética y ahora los argentinos estamos condenados a pagar 16.000 millones de dólares”.

Desde la Legislatura porteña, Facundo del Gaiso (Vamos Juntos) subrayó que “el Kirchnerismo en el final del saqueo nos deja una deuda de USD 16.000 millones por la estatización de YPF y las reservas en 0. Con 150 % de inflación y 40 % de pobres. Cambiemos esto en octubre”.

El legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra publicó: “No se olviden que los Radicales, hoy integrantes de JxC, respaldaron la expropiación de YPF en el pasado. Su responsabilidad en la actual crisis social, política y económica del país es igual de relevante que la del Kirchnerismo”.

En contraposición, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, acusó a la oposición de ser “anti-Argentina” y de tener “mente chiquita y mezquina”. “No tienen puesta la celeste y blanca. Les encanta ponerse la camiseta de los buitres. Observen las reacciones de políticos opositores por YPF y proyecten lo que son capaces de hacer si llegan al gobierno”, completó.