• 15/07/2024 23:07

Inflación: los precios de los alimentos aumentaron 1,6% en la primera semana de septiembre

Sep 10, 2023

A la espera del dato oficial de inflación de agosto que se difundirá esta semana, una consultora privada que hace habitualmente relevamientos semanales sobre los alimentos, difundió los resultados del comienzo de septiembre.

De acuerdo a LCG, el precio de los alimentos avanzó 1,6% en los primeros siete días de septiembre. Esto significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Las frutas, los condimentos y las comidas para llevar fueron lo que más aumentaron en el inicio del noveno mes de 2023.

Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 10,4% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.

De acuerdo con el trabajo, desde hace siete semanas la aceleración en los precios de la canasta de alimentos es generalizada.

Alimentos: qué productos aumentaron en la primera semana de septiembre
Al analizar solo la primera semana de septiembre, las frutas fueron los productos que más aumentaron con un 7%. El podio se completó con los condimentos (3,9%) y las comidas listas para llevar (3%).

Según la consultora LCG, cinco de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio mensual que fue del 1,6%. En tanto, el aumento semanal de los panificados explicó casi un tercio de la variación total.

Además,el informe destacó que las variaciones de precios de la semana presentaron valores extremos con alta dispersión, en relación a los siete días anteriores.

Así, el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 21%, 7 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

Alimentos: cuáles aumentaron el último mes
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 10,4% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta subieron 10,2% medido de punta a punta en el mismo período.

Por cuarta semana consecutiva, la carne sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual, lo que refleja una aceleración de 3,7 puntos porcentuales.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 10,4%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período y las demás se ubicaron por encima del 6%.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Carnes: 11,9%;
Frutas: 11,7%;
Bebidas e infusiones: 11,1%;
Pan, cereales y pastas: 10,9%;
Verduras: 10,9%;
Azúcar: 9,4%;
Comidas para llevar: 8,6%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 7,3%;
Aceites: 7,2%;
Lácteos y huevos: 6,5%.