• 16/07/2024 00:14

Nuevo terremoto en Marruecos: la comunidad internacional envía ayuda por el desastre que dejó más de 2.000 muertos

Sep 10, 2023

Otro movimiento telúrico afectó este domingo al país del norte de Africa, tras el sismo del viernes que dejó miles de fallecidos y heridos. Cristina Kirchner se solidarizó con el pueblo de Marruecos y Cancillería ofreció asistencia humanitaria.

Tras el sismo del viernes que dejó más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, Marruecos sufrió este domingo por la mañana un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter. La Unión Europea (UE) y naciones del G20 pusieron a disposición ayuda financiera y un grupo de países colaboran con equipos de rescate en Marrakech, la región más afectada, al sur del país africano.

El nuevo movimiento telúrico se produjo a las 8 de la mañana –hora local– en una zona montañosa en el sur de la región de Marrakech-Safí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir. El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo, por su parte, registró una magnitud aún mayor, de 4,5 en la escala de Richter.

De acuerdo al último informe provisional de las autoridades morroquíes, las víctimas por el desastre del viernes que alcanzó la magnitud 7, ascienden a 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 están en estado grave. Fue el más potente desde que hay registros en este país.

«Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos», expresó el Ministerio del Interior marroquí. Según la Cruz Roja Internacional, las necesidades del país son enormes, señaló AFP.

Este domingo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su acompañamiento al pueblo de Marruecos. «Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso», escribió en sus redes sociales.

La comunidad internacional ofreció ayuda financiera y rescatistas
Ante las pérdidas humanas y los daños edilicios y de infraestructura, la comunidad internacional manifestó su solidaridad y Marruecos aceptó la ayuda de cuatro países –España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Qatar– para los trabajos de rescate de las personas tapadas por los escombros. El país vecino, al otro lado de la península de Gibraltar, envió 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda

En las últimas horas, distintos organismos manifestaron su puesta a disposición de ayuda financiera, como la UE, el Banco Mundial y varios referentes de países del G20. Sin embargo, una fuente diplomática marroquí informó a la agencia EFE que, tras aceptar la participación de los últimos equipos de rescate, el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.

La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria. Y se puso a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes han sido capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG. El ofrecimiento alcanza a 28 expertas y expertos que poseen capacidades para realizar búsqueda técnica, búsqueda mediante perros, asistencia médica y de primeros socorros, entre otras operaciones.

El papa Francisco también expresó su solidaridad con el «querido pueblo de Marruecos, golpeado por un devastador terremoto» y pidió «que la ayuda concreta de todos pueda sostener a la población en este momento trágico».