• 15/07/2024 23:49

Ganancias: el Senado tiene dictamen y el proyecto puede ser ley

Sep 21, 2023

Luego obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría fue debatida en el Senado. La propuesta impulsada por Sergio Massa obtuvo dictamen para votarse en el recinto la semana que viene, junto con otras propuestas como la creación de universidades públicas y para tomadores de créditos UVA.

«El proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias que viene de Diputados parte de la concepción de que el salario de los trabadores en relación de dependencia no es ganancia, es una remuneración al trabajo», sintetizó el senador riojano Ricardo Guerra, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Otro de los temas abiertos en la Comisión de Presupuesta y Hacienda es otro proyecto que obtuvo media sanción: el Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, una de las demandas de los deudores de créditos UVA. La iniciativa establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE y el IPC. Otro de los condicionantes es que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25%.

Ganancias: qué dice el proyecto
El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa -y aprobado este martes en la Cámara de Diputados- plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000 (equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil). Sin embargo, llegaría a $2 millones con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.