• 23/05/2024 04:24

«Empate técnico»: la consultora que acertó en las PASO sorprendió con su última encuesta

Sep 26, 2023

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó una encuesta sobre cuál será el resultado de las elecciones generales de octubre, para las que prevé un «empate técnico» entre dos de los candidatos. Fue la consultora que mejor predijo los votos que se obtuvieron en las PASO.

En mayo, el Celag divulgó el primer informe que arrojó al candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, como la persona más votada de las PASO, cuando todavía no estaban confirmados las fórmulas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

En esta ocasión, la consultora realizó una encuesta presencial con más de 2.500 personas distribuidas en todo el país y con un margen de error que va entre +/- 0,9% y el +/- 2,2%.

Qué dice la encuesta sobre el resultado de las elecciones 2023
Antes de las PASO, el estudio de la Celag arrojó que Milei tenía una intención de voto de 29,3%, un porcentaje que no había sido dado por ningún otro estudio y es el que más se acercó. En las primarias, el candidato libertario obtuvo el 29,8%.

Esta semana, la consultora publicó los resultados que esperan para las elecciones generales de octubre. En esta ocasión, da como ganador al candidato libertario con 33,2%. En segundo lugar, se ubica el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 32,2%, mientras que en último lugar y con más diferencia está la candidata de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, con el 28,1%.

De esta manera, habría un empate técnico entre Javier Milei y Sergio Massa, y la elección se definiría por balotaje. En caso de haber segunda vuelta en Argentina, la fecha designada sería el domingo 19 de noviembre.

Atrás están el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 3,6% de los votos y en último lugar, la postulante del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, con 2,9% de los votos.

El mismo estudio indicó que el casi 80% de las personas encuestadas votará al mismo candidato que en las PASO, mientras que el 15,9% señaló que todavía no lo decidió y el 2,6% reafirmó su decisión de no votar.

El detalle de las encuestas
Debilidades de los candidatos
El 37,7% cree que Milei es una persona auténtica y valiente, mientras que el 30,4% sostiene que lo caracteriza la violencia. Además, el 21,2% lo define como «chanta» y el 19,7% lo cataloga como machista.

En cuanto a Massa, el 32,7% piensa que el fracaso es su mayor debilidad, mientras que el 23,7% indica la desconfianza y el 19,1% la mentira.

Para el 57,8%, Bullrich «no entiende nada de economía», pero el 37,2% piensa que tiene un equipo sólido que la asesora correctamente. Además, para el 30,4% de los encuestados, la dirigente de Juntos por el Cambio se destaca por la represión, el 27,7% asume una mala gestión y el 15,8% la define como «mafia».

Consideración sobre la clase política
El 60% está en desacuerdo con que sean una casta y sostiene que, al igual que cualquier partido político o gestión, hay políticos buenos y políticos malos. Mientras que existe un 37,2% que sí cree en «la casta» y que sería mejor que gobernara «la gente común».

La encuesta también indagó acerca de los principales temas en disputa durante la campaña electoral, como es el caso del acuerdo con el FMI. Un 66% de los encuestados expresó su desacuerdo con las directrices propuestas por el organismo y prevé un deterioro en la situación económica.

Por otro lado, el 33% de los encuestados manifestó su apoyo a estas directrices. En cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas, el 54% la rechaza, mientras que el 40,3% la respalda. Una mayoría del 78,6% se opone al aumento en las tarifas de servicios esenciales como electricidad, agua y gas, mientras que solo un 18,9% lo respalda.