• 22/04/2024 23:16

Producir, elaborar y comerciar en el lugar: expectativas de la Bodega Casa de Piedra

Oct 5, 2023

El proyecto productivo prevé que un mayor porcentaje de la producción de uvas de la Provincia, sea elaborada en el lugar y no derivarlo a otras como sucede en la actualidad. Esta iniciativa alentó a los productores del rubro para invertir y poder exportar, dado que contará con la participación del Instituto Vitivinícola para categorizar los vinos pampeanos bajo la denominación Patagonia.

El vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Bigorito, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “hay altas expectativas con la bodega, porque las uvas cultivadas en Casa de Piedra podrán tener el proceso adecuado para elaborar vinos de calidad. Los productores que tienen viñedos en la zona esperan concretar este anhelo en poco tiempo, no sólo son desde el punto de vista productivo, sino también desde el turístico, porque la Bodega va a contar con sector para visitas, donde se podrán catar los vinos con una hermosa vista de la Villa y el lago”.

Otro factor que solucionará la presencia física de la bodega, es el costo del transporte, hoy se alquilan bodegas fuera de la Provincia además del doble costo de flete, para llevar y trasladar la producción a los lugares de elaboración. En Villa Casa de Piedra existe una importante producción y trabajo relacionado a la actividad vitivinícola, lo cual incentivó al Gobierno de la Provincia a crear una Bodega Boutique con impronta regional.

El plan es que más porcentaje de la producción de uvas de la Provincia se elabore en el territorio, en lugar de enviarse a vinificar a Mendoza o Neuquén, como ocurre actualmente. Así, con elaboración propia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá categorizar a la mayor parte de los vinos pampeanos dentro de la denominación “Patagonia», lo que los productores ven como un dato ventajoso a la hora de invertir y exportar.

Al respecto, Roberto Vigorito comentó «va a ser una bodega de punta que dará trabajo a unas 20 personas y a su vez cada una de las firmas que estén instaladas acá van a poder procesar su vino ahí al igual que el Ente Provincial».

Características de los trabajos en la Villa

Se tiene previsto elaborar 350.000 litros de vino al año para ascender a unos 700.000 litros y llegar al millón. El edificio de la bodega que presenta un 31% de avance de obra se ubica sobre una barda, en la ruta 34, a pocos metros del cruce con la nacional 152.

Su localización se planificó para dar accesibilidad directa a camiones, tiene vista al lago y a la represa, cuenta con un espacio que será destinado a la sala de cata. La infraestructura de la Bodega Boutique tiene un presupuesto actualizado de $3.772.439.913 y es llevada a cabo por la unión transitoria que integran las empresas IACO Construcciones S.A. y ECOP Construcciones S.R.L. en un plazo de ejecución de 450 días.