• 18/05/2024 17:30

La Pampa participó de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental

Oct 6, 2023

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones participó de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

El evento fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, y el director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini. En tanto, formaron parte a través de intervenciones grabadas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedris Adhanon Ghebreyesus y la directora de UNICEF Catherine Russel.

Martin Malgá, subsecretario Salud Mental y Adicciones de La Pampa destacó el lema de la cumbre “Salud mental en todas las políticas”. En este sentido Malgá aseguró a la Agencia Provincial de Noticias que resulta oportuno en tanto representa el marco de las líneas de gestión en políticas públicas que lleva adelante el gobierno de La Pampa con diferentes programas y acciones interministeriales e intersectoriales. En ese sentido se refirió a la importancia de esos proyectos, que buscan transversalizar las respuestas estatales a los problemas sociales complejos de salud mental y consumos, generando políticas públicas que den respuestas sociales más allá de las que brindan los servicios de salud. Para esto, es necesario seguir profundizando esta perspectiva en ámbitos, educativos, deportivos, de políticas de inclusión habitacional etc.

Además, señaló que es la primera vez que un encuentro de estas características se celebra fuera de Europa y del que participan representantes de la primera línea de gobiernos de diferentes países. En ese sentido se refirió a la participación de Giovanna Del Giúdice miembro de la Conferencia Basaglia, pionera en la reforma de salud Mental de Trieste en Italia, “una experiencia modelo que siempre se mira desde Argentina por considerarse un proceso político modelo a nivel mundial de políticas públicas en salud mental”

La intervención de Paulo Amarante apuntó a reforzar esa mirada, poniendo en valor la experiencia de reforma psiquiátrica en Brasil, haciendo foco en el aspecto cultural y social además del sanitario en estos procesos.

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo que «es muy oportuna esta cumbre» en Argentina porque en el país «se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental». Explicó que se ha decidido «transversalizar las políticas de salud mental en todas las políticas” tanto por parte del Presidente como de todo el Gabinete nacional.

De la Cumbre participan ministros y ministras de salud de todo el mundo, expertos y expertas nacionales, regionales e internacionales y representantes de asociaciones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil.