• 22/04/2024 13:49

Incendios en Córdoba: el fuego rodea casas y el gobernador Juan Schiaretti pidió que se acaten las indicaciones de Bomberos

Oct 10, 2023

Bomberos luchan contra las llamas en Mayú Sumaj y Playa de Oro, donde ya hubo casas incendiadas. La desesperación de los vecinos de la zona.

Bomberos de distintos cuarteles de la provincia de Córdoba combaten este martes tres grandes focos de incendio, en una jornada que se anticipa complicada por las altas temperaturas.

Según detalló el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, los focos e ubican en San Clemente, Tanti-Tala Huasi-Icho Cruz y San Carlos Minas.

El primero de ellos logró ser contenido en un 90 por ciento en las últimas horas. En tanto, los dos restantes siguen con actividad. “San Clemente se logró contener, perímetro inestable, hay algo de actividad”, detalló Vignetta. Donde se vive la situación más compleja es Solares de Playa de Oro, con un frente de fuego que ya se comió dos casas y está amenazando varias viviendas del loteo que tiene ocho años y que en su mayoría está habitado por familias jóvenes.

El gobernador Juan Schiaretti pidió a los vecinos que acaten las indicaciones de Bomberos y dejen sus casas si se les ordena evacuar. Y prometió que la Provincia se ocupará de los daños materiales. Lo hizo a través de un tuit: “En relación a los incendios que se están produciendo en nuestra provincia, solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, publicó en su perfil.

“Tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo. La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

INCENDIOS EN CÓRDOBA: CARLOS PAZ Y TALAHUASI, LO MÁS COMPLICADO
La Policía desalojó una línea de viviendas en la zona que está más crítica, en un sector denominado Solares de Playa de Oro, que pertenece a San Antonio de Arredondo. También es muy compleja la situación en un barrio conocido como de las “400 viviendas”, en Mayú Sumaj, donde ya se alertó a los vecinos para que estén preparados para evacuar en cualquier momento.

“La Policía está haciendo operativos cerrojo, ya liberaron las casas que están sobre una avenida, que son las que corren más riesgo de que las alcancen las llamas”, detalló.

Algunos vecinos se han sumado a colaborar con los Bomberos. Son los que viven en sectores más bajos. “Se vive desolación, mucha gente está desesperada, hay llantos y muchos nervios. Hay algunas casas que estaban a medio construir entre las afectadas”, relata Nicolás, desde el lugar.

“Me quiero morir”, dice uno de los vecinos que ve su casa amenazada. Otro lo consuela. Los rostros de la gente están llenos de angustia. La sensación es que pese a los esfuerzos no lo pueden contener.

Una de las más conmovidas es Luciana. Su casa está en la línea de riesgo. Les quedaba un mes de obra y se mudaban, dice la mujer.

Otro vecino que trabaja en el reparto de bebidas y soda en Tanti llevó un tanque de agua para hidratar a los bomberos.

Fernanda, otra vecina, rescató a sus perros Milo y Lola. No sabía donde los iba a llevar. Tampoco a sus gatos, Breina y Luna. Y una tortuga. La mujer vive con su marido en este barrio de Playa de Oro, a su lado su hermana y su cuñado. “No entiendo como la gente es tan irresponsable. Nos costó mucho la casa”, dijo la mujer. Hace apenas tres años que se mudaron a este lugar.

Hay momentos de tensión en la zona porque los vecinos no quieren abandonar el lugar y dejar sus casas. “De acá no me voy. Tengo mi casa acá”, reitera una de las personas que están más alteradas a la Policía.

En Mayú Sumaj ya se alertó a los vecinos que estén listos porque en cualquier momento se podría dar la orden de evacuar.

Los vecinos mojan con baldes arbustos y el perímetro de sus casas. Este es un vecindario más poblado. Se está muy cerca del fuego, se siente mucho calor. Las manzanas que corren más peligro son las 13, 15 y 16 y un colegio, el Altos de Valle, todos ubicados en el barrio conocido como 400 viviendas.

“Tenemos las mochilas preparadas y las motos para cuando nos digan evacuamos. Tengo cuatro hijas adolescentes, saben lo peligroso que es”, contó una vecina a La Voz, en el lugar.

Entre los voluntarios, uno de los más activos no es un residente, sino una persona que conoce el lugar porque es donde siempre hace sus recorridos en bicicleta.

Si bien el trabajo de los bomberos y de la Policía es arduo, algunos vecinos dicen que llegaron tarde los aviones hidrantes, que ahora vuelan sin cesar en la zona

INCENDIO EN CARLOS PAZ, TALAHUASI: CÓMO SE ORIGINÓ
“El incendio que se originó en Tanti, vino hacia Tala Huasi, Icho Cruz, está activo. Durante toda la noche se logró contener los sectores que iban a riesgo de interfase. No se tuvo que evacuar a más personas, estamos mejor que en horas de ayer esperando la complicidad que va a tener el día de hoy”, agregó.

En tanto, respecto al fuego en la zona de San Carlos Mina, indicó: “Tiene actividad de 6 kilómetros entrecortado, la cabeza y la cola se contuvieron pero no tuvimos más riesgo de interfase”.

El funcionario se mostró preocupado por las condiciones climáticas previstas para este martes.

“No tengo tranquilidad porque hoy harán 35 grados, vientos, es un día desfavorable. Puede haber reinicios, riesgos de interfase”, dijo.

Agregó que se pidieron tres aviones hidrantes a la Nación.

En tanto, la Policía informó que hay una persona detenida acusada de iniciar el fuego en Cabalango. Fue identificado como Ulises Pedro Xarate, de 27 años de edad, quien les dijo a las autoridades que habría querido preparar un café prendiendo una fogata y con el viento existente perdió el control de las llamas.