• 17/07/2024 17:19

UTI Pediátrica del Gobernador Centeno: la obra alcanzó un desarrollo superior al 83%

Oct 22, 2023

La ampliación y refacción de la UTI Pediátrica del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico sigue a muy buen ritmo, la empresa ejecutora es José Luis Guerrero con un avance superior al 83% y cuenta con una inversión por parte del Gobierno provincial de $ 1.063.183.142, el plazo es de un año y medio.

“Adicionalmente, se busca garantizar la comodidad y bienestar de los pacientes y sus familias, proporcionando áreas de espera acogedoras, áreas para descanso, espacios para la recreación de los niños, entre otros servicios adicionales que contribuyan a una experiencia más positiva mientras reciben atención médica en el establecimiento”, expresó a APN el director asociado del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, Roberto Bertone.

En este sentidor agregó que en cuanto a los equipamientos médicos «se adquirirían equipos médicos modernos y especializados como monitores multiparamétricos, respiradores, bombas de infusión, incubadoras, equipos de radiología pediátrica, entre otros, para la nueva unidad de terapia intensiva pediátrica. También se renovarán los equipos existentes en el servicio de pediatría».

Respecto a los insumos médicos, tanto para la atención pediátrica como medicamentos, material de curación, catéteres, sondas, material quirúrgico, entre otros, mobiliario y camas para las áreas de pediatría y la unidad de terapia intensiva pediátrica, incluyendo camas especializadas, sillas, mesas, armarios, entre otros.

“Hay que resaltar el enorme apoyo del Gobierno provincial en cuanto a inversión en Salud y las condiciones edilicias que se están mejorando continuamente, no solo en edificios sino en capacitaciones y recursos humanos, es muy necesario brindarle a General Pico y zona de influencia una mejor atención y calidad de vida a la hora de resolver su situación”, remarcó Bertone.

Detalles los trabajos

La intervención implica la refacción de 300 metros cuadrados en el que funcionaba el sector de internación pediátrica y la ampliación de 600 metros cuadrados que lleva la capacidad de internación al doble de lo que tenía. El nuevo edificio para la atención médica infantil dispondrá de 22 camas de internación, más 4 camas de terapia intensiva, además de todos los servicios de apoyos para el sistema médico.

Entre los trabajos efectuados, se hicieron mejoras en infraestructura; remodelaciones y refacciones en las instalaciones, como la ampliación de los espacios destinados a pediatría y la construcción de la unidad de terapia intensiva pediátrica. Esto incluye la adaptación de ambientes adecuados para cada área, como salas de consultas, áreas de juegos para niños y salas de cuidados intensivos.

Por otra parte, está previsto implementarían sistemas y equipos informáticos para la gestión eficiente de la atención pediátrica, como software especializado para registros médicos electrónicos y comunicación interna.