• 24/02/2024 05:28

Ziliotto llamó a “defender La Pampa, no solo desde el peronismo”

Oct 23, 2023

El gobernador Sergio Ziliotto hizo un llamado a «defender La Pampa, no solo desde el peronismo» en el balotaje del próximo 19 de noviembre. En rueda de prensa, destacó el trabajo de la militancia para revertir el resultado de las PASO en la provincia y valoró la participación de la ciudadanía que fue a votar. Dejó en claro que para el Partido Justicialista, «el objetivo común estuvo por encima de las apetencias personales».

«Hoy ya quedó en claro que el principal objetivo es esclarecer qué está en juego el 19 de noviembre. El balotaje va a marcar dos modelos de país diametralmente opuestos, y creo que la sociedad tendrá la capacidad de discernir. Tendremos que plantear por dónde pasa el futuro de la Provincia con cada uno de esas dos alternativas que compiten en el balotaje», aseguró el gobernador Sergio Ziliotto.

El Gobernador ofreció esta mañana una conferencia de prensa para analizar el resultado de las elecciones, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y electo diputado nacional, Ariel Rauschenberger, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Llamó a los dirigentes de otros partidos a votar en el balotaje del 19 de noviembre al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Nosotros apelamos a todos aquellos dirigentes que tienen su génesis ideológica en defender a los que menos tienen. Es momento de defender La Pampa no sólo desde el peronismo. Hay una sociedad y una dirigencia que, no tengo ninguna duda, va a optar por defender su propia historia. Hay partidos políticos centenarios en la provincia de La Pampa que tendrán que analizar cómo resurgen y cómo vuelven a tener una ascendencia sobre la sociedad, porque realmente los necesitamos”, dijo.

Participación
El Gobernador mencionó la participación del electorado pampeano en la elección del domingo pasado. «Lo más importante de la elección es que era necesario que la sociedad se involucrara a 40 años del regreso de la democracia. En La Pampa haber superado el 78% de los votantes, después no haber alcanzado el 70% en las PASO, creo que el mensaje llegó, el mensaje de involucramiento de que después es tarde para arrepentirse», explicó.

Agregó que «no estamos conformes tendría que votar más gente todavía. En poco menos de un mes estaremos decidiendo quién va a ser el presidente de Argentina y por donde va a pasar el futuro de pampeanos y pampeanas. Debemos tener mayor involucramiento. Agradecerle a la sociedad que fue a votar y al resto que se sume democráticamente a definir el resultado de las elecciones que va a definir los próximos 4 años qué signo ideológico, que forma de gobernar, que propuesta de Gobierno lleva cada uno de los candidatos que hoy están en el balotaje».

Insistió en que «tenemos que plantear donde pasa el futuro de la Provincia con esas propuestas. Milei es un emergente de lo que es la bronca contra la política, se conjuga con un mensaje que baja del poder económico real que tiene a los medios de prensa como brazo armado: es antipolítica y antisistema, y pone en duda los beneficios de la democracia. Las agrupaciones políticas tienen que volver a su génesis. Cuando hablamos que está en juego el futuro de la Provincia no es un slogan, es la realidad que nos está pasando».

Militancia
Dejó un mensaje a la militancia por el resultado. «La causa mayor es la militancia de por qué el peronismo logró revertir el resultado de las PASO. La mayor responsabilidad tiene que ver con el trabajo militante, de cada uno, hombres y mujeres que llevaron la propuesta de Gobierno de Unión por la Patria. En las 80 localidades obtuvimos más votos que en las PASO y eso muestra el trabajo militante. No es casualidad que Ariel haya llegado al 60 por ciento de los votos. En ese sentido logramos una síntesis. Todos estuvimos a la altura de las circunstancias. Nadie se relajó, hayan ganado o perdido. El desafío es seguir militando de la misma manera, golpeando puertas, visitando a los vecinos y que la gente vote libremente», aseguró.

Consultado si Santa Rosa es el ejemplo a seguir en la militancia, el Gobernador dijo: «te podría decir que sí porque claramente todos estamos enrolados detrás de un objetivo común, pero también en cierta manera tuvo mucho que ver desde donde se partió. De cual debe ser eje de la militancia que es el bien común. Los dirigentes debemos tener el enorme desafío de saber leer hacia donde va la gente, cuales son los cambios que se necesitan y las construcciones tienen que ser cada vez más horizontales. Pero también viene Santa Rosa de haber tocado fondo y de trabajar en conjunto con el mismo objetivo».

Agregó que «todas las sociedades son distintas. La sociedad de Santa Rosa, no es la misma que la de (General) Pico, de (Eduardo) Castex, o (General) Acha. Ahí si tiene que ver la decisión política de cada dirigente por dónde pasa la necesidad de la gente y por dónde pasa el mensaje y la acción militante, qué fibra tocar».

«Nos propusimos crecer, crecimos 7 u 8 puntos, y ahora el enorme desafío es ganar en toda la Provincia porque la Argentina que viene es la que necesitamos defender», insistió.

Massa
Ziliotto dijo que se comunicó ayer con Sergio Massa. «Todos los días tengo comunicación con Sergio. La última fue ayer, 20.15 cuando teníamos el triunfo asegurado en La Pampa y tal cual se lo prometí le dije: lo dimos vuelta», comentó. «Cuando Massa dice un Gobierno de unidad nacional no pasa por distribuir casilleros, sino cómo definimos 5 o 10 políticas de Estado. Eso es un Gobierno de coalición nacional», expresó.

En ese sentido, y sobre su futuro gobierno, Ziliotto planteó: «Yo no soy de poner límites. Cuando planteo la incorporación de nuevos dirigentes tiene que ver con compartir un objetivo común. Nadie es imprescindible, lo imprescindible es el rumbo de las políticas de Estado. Discriminar a alguien por una posición ideológica es meterse en la grieta, y en La Pampa hemos dado ejemplos tangibles con un Gobierno donde hay dirigentes de distintas extracciones políticas».

Para finalizar, el Gobernador dijo que «ayer fue un voto de esperanza. La gente votó con responsabilidad y con memoria. Nos faltan casi 30 días y no podemos relajarnos y nuestra tarea estará consumada el 20 cuando estaremos festejando y de ahí planificar la Argentina que viene a partir del 10 de diciembre».

«Ahora viene la final. Siempre lo dije, eran partidos distintos, con jugadores distintos, con objetivos distintos», completó.