• 18/05/2024 16:45

Planes de Ahorro: La audiencia de conciliación pasó a un cuarto intermedio

Oct 25, 2023

La audiencia de conciliación que se realizó hoy, en el marco del amparo colectivo por el valor de las cuotas de los planes de ahorro para vehículos, concluyó con un pedido de las partes de pasar a un cuarto intermedio para evaluar las alternativas que les brindó la jueza civil Adriana Pascual. Por consiguiente, ella fijó su continuidad para el miércoles 15 de noviembre.

La magistrada, antes de pasar a dictar sentencia, había citado a los amparistas –es decir, a los contratantes de los planes de ahorro– y a las empresas demandadas para proponerles distintas fórmulas conciliatorias, con el fin de que alcancen una solución de común acuerdo.

La audiencia de conciliación se realizó en el Centro Judicial de Santa Rosa y, luego de un intercambio de opiniones, los letrados de los ahorristas y de las ocho firmas le requirieron a Pascual pasar a un cuarto intermedio, algo que fue aceptado por ella.

Al cónclave asistieron los abogados Franco Catalani y Pedro Álvarez Cortina –ambos unificaron la representación legal de más de mil consumidores–y Guillermo Darío Allasia, Nicolás Romano, Eduardo Pascual, Santiago Martín Lorda, Flavia Vanesa Bernatené y Luciano Sacco.

Oportunamente, Pascual había hecho lugar a la medida cautelar solicitada por los ahorristas e intimó a todas las firmas automotrices a que retrotrajeran precautoriamente los valores de las cuotas futuras al 1 de abril de 2018. Ese beneficio alcanzó a todos los amparistas domiciliados en La Pampa que hubieran contratado esos planes de ahorro. Luego extendió la cautelar a los contratos celebrados con posterioridad a esa fecha y, finalmente, también incluyó en la acción de amparo colectivo a los nuevos demandantes.

La resolución de la magistrada está enmarcada en la ley 24240 de Defensa del Consumidor y fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y por el Superior Tribunal de Justicia.

Las firmas demandadas son FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (anteriormente Fiat Auto), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Óvalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Círculo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot S.A), Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados e Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chery Plan).

Por otra parte, Pascual les informó a los abogados que, ante el pedido del expediente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –a partir de la apelación de Círculo de Inversores–, resolvió enviarlo a la Imprenta del Poder Judicial para digitalizarlo y remitirlo en ese formato para agilizar los tiempos procesales.

El punto central de la discusión –en el contexto de la Ley de Defensa del Consumidor– es que los usuarios plantearon la imposibilidad de continuar abonando las cuotas de los planes para adquirir vehículos cuando, entre abril de 2018 y agosto de 2019, aumentaron por encima de la inflación.