• 22/04/2024 13:00

Brote de Streptococcus pyogenes: crece la preocupación por la bacteria que ya provocó 2 muertes en La Pampa

Nov 9, 2023

A mediados de 2023, el Ministerio de Salud de la Nación registró un crecimiento de infecciones graves en el país por la proliferación de la bacteria Streptococcus pyogenes, que, en la mayoría de los casos, produce faringitis. Cuatro meses después, las autoridades sanitarias evidenciaron una suba exponencial de los casos y muertes a causa de este peligroso patógeno y con ella comenzó a crecer la preocupación.

La reciente edición del Boletín Epidemiológico Nacional, elaborada por la Dirección de Epidemiología que depende del Ministerio de Salud, certificó la existencia de al menos diez casos de la infección invasiva solo en la provincia de La Pampa. Este grupo de personas está compuesto por mayores de 65 años y pacientes menores de 10, en los que «la sintomatología más frecuente fue sepsis y fiebre». Según el reporte, «de los casos notificados, dos fallecieron, una persona mayor de 65 años de edad con registro de EPOC y un niño menor de 10 años sin registro de comorbilidades».

En julio, el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) había informado 118 casos confirmados y 16 fallecimientos por contagios vinculados a la Streptococcus pyogenes. En este entonces, las provincias con mayor cantidad de infectados eran Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10), respectivamente.

Hoy, de acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Salud de Salta, fechado el 21 de octubre de 2023, hay 382 infectados en todo el país, de los cuales 64 murieron. En lo que respeta a la provincia del norte argentino, se notifican siete contagios y dos decesos.

El informe destaca que, «en relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 con 75 casos. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.»

¿Qué es la Streptococcus pyogenes y cómo se contagio?

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de los tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Entre las enfermedades más frecuentes que causan se encuentran la angina y las infecciones de la piel. Se presentan principalmente en niños de entre 4 y 10 años, pero pueden afectar también a personas adultas. Otras enfermedades que producen son: escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

Aunque es poco frecuente, puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas más frecuentes de la angina son: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de los ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.

Algunos pacientes pueden presentar cuadros más complejos al ser alcanzados por bacterias con una mayor capacidad invasora, calificadas para liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico. Asimismo, una infección más grave puede estar dada también por factores de riesgo precedentes o que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria.

Señales de alarma y prevención

Se debe consultar a un profesional de la salud ante la aparición de fiebre -temperatura corporal mayor a 37°8 -acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas. Si es posible para evitar el contagio, se recomienda realizar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano.

La Cartera de Salud enumera los siguientes consejos para evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
Mantenga reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duren los síntomas.
No automedicarse.
Tos o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
No compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros).
El brote de Streptococcus pyogenes ha generado una creciente preocupación en el país debido al aumento significativo de casos y muertes. Las autoridades de salud están trabajando en medidas preventivas y brindando información para contener la propagación de esta peligrosa bacteria. La comunidad está siendo alertada sobre los síntomas, factores de riesgo y cómo prevenir la infección para abordar esta emergencia de salud pública.