• 18/05/2024 17:06

Fue votado en forma unánime el nuevo Código Urbano Ambiental

Nov 9, 2023

Durante la mañana de jueves se llevó a cabo la 18º sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante que estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Natalia Sueldo, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, Marcelo Guerrero y, con la ausencia justificada de Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García.

Entre los temas del orden del día, fue votada de forma unánime la creación del nuevo Código Urbano Ambiental, que deroga la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico.

Rodríguez Vega explicó que el nuevo código reemplazará al Código vigente elaborado en el año 2005, y que tiene como objetivo “lograr una ciudad moderna, sostenible, participativa y justa”, tratándose de “un avance trascendental en una política pública que regula el crecimiento y el desarrollo de esta capital ”.

Además, enfatizó sobre el consenso logrado para confeccionar el despacho, luego de su aprobación en la comisión del Plan Estratégico.

“En esas reuniones fue debatido durante largo tiempo, y finalmente aprobado por unanimidad, con intervención del Colegio de Arquitectos, de la CPE, de la UNLPam, de la Cámara de Comercio, Consejos de Profesionales. Y también con participación de concejalas y concejales, del oficialismo y de la oposición.”, dijo, y destacó “la capacidad del Ejecutivo de recepcionar las dudas y de resolverlas a través del consenso”.

Por último, afirmó que el nuevo Código será una herramienta “para regular hacia dónde y cómo crecerá la urbanización y el desarrollo de nuestra ciudad, estableciendo condiciones de habitabilidad, comerciales y ambientales.”

En el mismo sentido, Claudia Giorgis destacó los acuerdos logrados y el trabajo realizado por todos los sectores en el Plan Estratégico.

“Esta no es un dictamen más, es una normativa de fondo que se proyecta para muchos años hacia adelante de la ciudad, y requiere de amplios consensos”, dijo.

Sobre el mismo tema, Guerrero acompañó la iniciativa e indicó que “no sólo viene a mejorar diversos aspectos para la ciudad, sino también y fundamental que deja al resguardo a través de restricciones del Código de Aguas y la Ley Ambiental Provincial”.