• 13/04/2024 06:40

En marcha la muestra organizada por el Hospital de Día

Dic 3, 2023

Se inauguró la muestra «¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?», una propuesta del Dispositivo grupal del Hospital de Día La Molas, dependiente de la Dirección de Adicciones de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones que articuló con Proyecto Obrante, de la Dirección de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa.

Las obras estarán presentes durante un mes y medio en la sala Mareque del CMC (Centro Municipal de Cultura) El proyecto invita a sumergirse en el universo Zito Lema a partir de fotografías originales tomadas en las décadas del 60 y 70 y que fueron intervenidas por usuarios y usuarias del Hospital de Día, durante seis encuentros previos. Las imágenes acompañaron artículos de Zito publicados en la revista Crisis y dan cuenta de las prácticas que hasta hace unas pocas décadas hegemonizan los tratamientos del padecimiento subjetivo.
Vicente Zito Lema fue un arduo defensor de los derechos humanos, docente en universidades, abogado, filósofo, periodista, poeta y escritor, comprometido con el sufrimiento de los pobres y en particular con aquellas personas que se encontraban en instituciones ligadas al padecimiento psíquico. Cuando hace algunas décadas atrás, el tratamiento ofrecido para el sufrimiento humano eran mayoritariamente internaciones por períodos extensos de años (muchas de ellas en lugares sin camas, sin agua, comidas repugnantes y con tratos inhumanos).
Lema se ocupó de hacerlo visible a través de los artículos que escribía propulsando la transformación de esas injusticias. A partir de visitas a personas que permanecían en instituciones como el Hospital Moyano, el Borda o el Melchor Romero, algún fotógrafo -cuya identidad se desconoce- tomó las fotos que luego le acercó a Vicente y que en original, se encuentran en la muestra que se inauguró este viernes y que permanecerá durante más de un mes en el Centro Municipal de Cultura.