• 13/07/2024 23:16

CPE y Mutual Buenos Ayres firmaron convenio de cooperación

Dic 6, 2023

La CPE firmó un convenio de cooperación con la Mutual Grupo Buenos Ayres, asociación del ámbito de la Economía Social que se dedica a la prevención, asistencia, capacitación e investigación sobre la Violencia Masculina, con el objetivo de coordinar acciones de abordaje y prevención en el ámbito de la Cooperativa. El convenio establece las bases de coordinación y colaboración de acciones tendientes a fomentar la mutua complementación y cooperación para el desarrollo institucional. En particular, se prevé que se realicen capacitaciones en el ámbito de la CPE a lo largo de todo 2024.

La presidenta de la Mutual Grupo Buenos Ayres, María Eva Sanz, junto al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Manuel Simpson, rubricaron el convenio con la presencia de consejeros, consejeras, gerentes y personal cooperativo, que escucharon un breve repaso de la historia de la Mutual, nacida en Lomas de Zamora, hoy integrante de la Red Argentina por Buenas Masculinidades. Grupo Buenos Ayres nació en 1998 con el fin de transitar la crisis social que luego se agudizaría con la tragedia de 2001. Fomenta la ayuda recíproca desarrollando proyectos propios y de terceros. Los preceptos del Grupo están muy ligados a los del cooperativismo: solidaridad fraterna, cultura del trabajo y justa retribución económica por el tiempo y recurso humano, intelectual y económico invertidos en los emprendimientos.

La CPE tiene el Equipo de Aplicación del Protocolo para la capacitación de consejeros, consejeras, delegados, delegadas y plantel laboral. Lo integran la psicóloga Eugenia González y la abogada Daniela Daniele, esta última también referente de la mutual bonaerense en la provincia de La Pampa. El convenio firmado involucra aún más a la Cooperativa en su objetivo de promover espacios libres de violencia de cualquier tipo en el ámbito laboral.

Sanz, por su parte, recordó que el Grupo comenzó su trabajo de contención hacia las mujeres que sufrían violencia machista en una pequeña oficina de una comisaría de Llavallol (provincia de Buenos Aires). Desde allí, fue creciendo y modificando su actividad hasta observar la necesidad de capacitar a los varones violentos, que “también son víctimas del patriarcado, se sienten obligados a ejercer la fuerza, no solo contra las mujeres, sino contra otros varones y contra ellos mismos”. Sanz es Licenciada en Trabajo Social y Psicóloga Social, especialista y docente en Violencia Familiar y fundadora y coordinadora nacional de la «Red Argentina por Buenas Masculinidades». Tiene una vasta experiencia en la asistencia a varones que ejercen violencia de género hacia sus parejas, un aspecto que suele quedar como punto ciego en las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género.