• 20/05/2024 06:40

Rescataron los cuerpos de los andinistas argentinos que murieron en el cerro Marmolejo

Dic 6, 2023

Este miércoles culminó el rescate de los cuerpos de los tres andinistas argentinos, Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, quienes murieron en la Cordillera de los Andes cuando intentaban escalar el cerro Marmolejo del lado de Chile. Las tareas se habían renudado hoy tras la suspensión del operativo ante las condiciones climáticas desfavorables.

El operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, en conjunto con el Ejército de ese país, Socorro Andino y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED), comenzó a primera hora de este miércoles y pasadas las 13 los cuerpos ya habían sido sido sacados de la montaña en helicópteros.

En el lugar había psicólogos y otros profesionales para trabajar en la contención de los familiares de las víctimas que esperaban el rescate de los cuerpos, que fueron encontrados a más de 5.600 metros de altura y aún se desconocen las razones de sus decesos. Ahora se esperan los trámites necesarios para su repatriación.

Los rescatistas tuvieron hoy una ventana climática de siete horas con buen tiempo para finalizar el trabajo. Se trata de una zona compleja ya que, además de las adversidades climáticas –con frío y vientos extremos–, este invierno se acumuló mucha nieve, lo que representaba un obstáculo para el rescate.

Las tareas se desarrollaron con la ayuda del Ejército de Chile, a través de la Brigada de Aviación, que puso a disposición el material AS-350 Ecureuil, además de una unidad operativa de abastecimiento de combustible de aviación. Ambas tripulaciones trabajaron en el puesto de mando dispuesto, ubicado en Baños Morales. Y fueron coordinadas por la Delegación Provincial de la Región Metropolitana (RM).

Quiénes eran los tres andinistas argentinos
Ignacio Lucero, de 49 años, era un reconocido guía de montaña y tenía más de 30 años de experiencia y 46 ascensos al Aconcagua. En 2011 sufrió un infarto masivo a 7.400 metros de altura en el Himalaya. Después, sufrió un ACV y quedó internado durante 20 días en un hospital asiático, por lo que tuvo que hacer muchos años de rehabilitación para recuperar el habla, lo que le provocó un cuadro de depresión, una historia de superación que transformó su vida y que compartió en charlas TED.

Raúl Espir, de 55 años, formaba parte de Juntos por el Cambio (JxC) y era intendente de la localidad pampeana de General San Martín, donde asumió como jefe comunal en 2019 y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos. Antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico y era, además, un apasionado del montañismo.

Sergio Berardo, amigo de Espir, era escribano y ya había realizado seis expediciones junto a Lucero, a quien recomendaba por su experiencia y profesionalismo, resaltando la seguridad y dedicación que brindaba a quienes lo acompañaban en las montañas. “La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso”, escribió en la web de la empresa de Lucero.