• 22/04/2024 19:47

Seguridad: Ziliotto autorizó la compra de lectores de patentes

Dic 14, 2023

El gobernador Sergio Ziliotto concretó hoy lo que anunció el pasado 10 de diciembre en su discurso de asunción del segundo mandato al frente al Gobierno provincial. Autorizó una inversión 65 millones de pesos -a valores actuales- para adquirir cámaras lectoras de patentes que se emplazarán en puestos camineros limítrofes y otros puntos estratégicos.

En el marco de la planificación trazada por el Ministerio de Seguridad para continuar mejorando las acciones de prevención y esclarecimiento de delitos, La Pampa sumará lectores de patentes, algunos de los cuales se instalarán en acceso a la Provincia y otros en lugares estratégicos del territorio.
Se prevé la adquisición de 50 cámaras lectoras de patentes con los software necesarios para obtener fotografías de las placas patentes, identificar los caracteres alfanuméricos y así, en el término de segundos, saber si la matricula tiene pedido de captura activo o algún impedimento legal para circular.
Asimismo, posibilita la “trazabilidad” de los vehículos que ingresan al territorio provincial, lo que resulta de vital importancia no solo para prevenir delitos, sino para el esclarecimiento de los que pudieran haberse cometido.
Los lectores de patentes serán también una valiosa herramienta para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que, como planteó el primer mandatario pampeano, es un “compromiso inclaudicable” habida cuenta de tratarse de un “un flagelo que afecta a toda la sociedad y en particular a nuestros jóvenes”.
Cabe mencionar que esta compra de equipamiento tecnológico va de la mano de otras acciones como es la capacitación permanente del personal de Seguridad, además de la instrumentación efectiva de la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, que plantea objetivos colectivos en materia de seguridad, donde la complementariedad entre el accionar del Estado y el compromiso social son fundamentales para la obtención de resultados efectivos.