• 13/07/2024 22:33

Milei recibió a los gobernadores y les confirmó que revertirá Ganancias temporalmente

Dic 19, 2023

Javier Milei se reunió este martes en la Casa Rosada con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Según describieron desde el Gobierno, se trata de «la primera de varias» cumbres, en la que el mandatario escuchó a «agenda abierta» las diferentes inquietudes de los jefes provinciales, referidas principalmente a la recomposición de fondos coparticipables a raíz de la merma producto de la reforma de Ganancias, gravamen que les confirmó que retrotraerá.

Luego, en una conferencia posterior, el ministro del Interior Guillermo Francos -uno de los participantes de la reunión- informó que Milei «les explicó a los gobernadores sobre la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción» y explicó su programa a posteriori, respondiendo a las preguntas que le llevaron los mandatarios.

A su vez, el funcionario nacional indicó que, como contraparte, Milei les pidió apoyo a los gobernadores para la «ley ómnibus» que enviará al Congreso sobre reformas estructurales y de modernización del Estado. Según informó, el llamado a sesiones extraordinarias será esta semana. Esta sustentación será a cambio del aumento efectivo de los fondos provinciales vía aumento tributario, que debería impulsar el propio Milei.

Los funcionarios de la Presidencia y los gobernadores se reunieron desde las 13 de hoy en la Sala Eva Perón. Al jefe de Estado lo secundaron su jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Por el otro lado, el cartón estuvo completo: fueron todos los mandatarios provinciales, quienes debían ingresar al recinto sin celulares.

De manera sorpresiva, se sumaron a último momento los presidentes de ambos recintos del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados).

El nuevo gobierno había organizado la reunión para comenzar a tejer los primeros vínculos con los diferentes jefes subnacionales, quienes asistieron para «escuchar» lo que el mandatario tenía para decir y exigir una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias, por lo que analizaban la posibilidad de percibir un porcentaje del impuesto al Cheque.

«La verdad es que no veo que podamos impulsar el impuesto al cheque», indicó a El Cronista una importante fuente del gobierno minutos antes del comienzo de la reunión. Luego se dio a conocer que la reversión de Ganancias es la que será impulsada en la «ley ómnibus» presentada a fin de esta semana, según reveló Francos a la prensa. Cabe recordar que los asuntos tributarios deben ser tratados sí o sí por vía parlamentaria y no es posible hacerlo por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Es por ello que en la negociación estuvieron inmanentes las necesidades de las dos partes: por un lado, los gobernadores precisan el aumento de los fondos, mientras que Milei precisa aumentar Ganancias para acompañar el plan de reducción de déficit fiscal.

Entre otro de los segmentos de la reunión, el líder de La Libertad Avanza pidió la restitución de fondos a cambio de apoyo legislativo para la aprobación del paquete de leyes que enviará al Congreso en los próximos días. Es por ello que la asistencia del tándem Villarruel-Menem no resultó casual: ambos deberán ser quienes consigan las adhesiones para movilizar los proyectos, dado que el oficialismo se encuentra en híper-minoría.

Minutos antes de la reunión, la posición de los gobernadores no era única. La postura más clara la hizo el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien en diálogo con los medios a las afuera de la Casa Rosada indicó: «Queremos escuchar primero cuál es la voluntad del gobierno, de qué manera va a llevar adelante la resolución del déficit y que nos compense como provincia; porque esa [la eliminación del gravamen] fue una medida impositiva de Massa que nos perjudicó y significó una masa salarial».

Los dirigentes cambiemitas son más propensos a recuperar el financiamiento a como dé lugar, mientras que los pertenecientes a Unión por la Patria defienden la medida de Sergio Massa y plantean la coparticipación del 50% al impuesto al cheque.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que Milei les transmitirá «la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político». «Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios», señaló en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta); quienes comunicaron que acompañarán al gobierno nacional en esta primera etapa del mandato.

«Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto. Necesitamos que a Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común», expresó Llaryora.