• 22/04/2024 19:17

Absueltas Jueza y Asesora en Caso de Lucio Dupuy

Dic 22, 2023

En una decisión tomada en este día viernes , el Jurado de Enjuiciamiento ha absuelto, por mayoría, a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán. Ambas funcionarias estaban siendo acusadas por la Procuración General de mal desempeño de sus funciones en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que falleció el 26 de noviembre de 2021. Cabe destacar que la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas a prisión perpetua por homicidio.

La votación, que se saldó con un resultado de 4 a 1 a favor de la absolución, ha generado opiniones encontradas. A favor de esta opción se manifestaron el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio. En cambio, la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría, abogando por la destitución de ambas funcionarias.

La sentencia fue leída por secretaría en el recinto de la Cámara de Diputados después de cinco intensas jornadas de debate, que incluyeron la incorporación de pruebas documentales, las declaraciones de 33 testigos y un careo.

Por otra parte, el Tribunal rechazó, de manera unánime, dos planteos de la defensa de Catán. Uno de ellos se refería a la inconstitucionalidad de la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento, que reglamenta los artículos 113 y 114 de la Constitución provincial y que rigió el proceso. El segundo planteo estaba relacionado con los eventuales incumplimientos de funcionarios del Ministerio Público Fiscal de General Pico y falsos testimonios del padre del niño, Christian Dupuy, y del abuelo paterno, Ramón Dupuy.

Ambas funcionarias, Pérez Ballester y Catán, habían sido suspendidas en sus funciones al frente del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de General Pico, respectivamente. El procurador subrogante, Guillermo Sancho, acusó a las funcionarias de no citar al padre ni requerir esa diligencia de oficio, así como de no comunicar el acuerdo a la autoridad de aplicación administrativa ante la posible vulneración de derechos del niño.

En el legajo de la tutela, Pérez Ballester entregó la custodia de Lucio a su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, en julio de 2019, debido a las condiciones económicas de la madre. En cuanto al cuidado personal, Pérez Ballester homologó un nuevo acuerdo entre Hidalgo y Espósito Valenti en noviembre de 2020. Sancho les imputó no oír a Lucio, no citar al padre, no actuar de oficio y no informar a la autoridad de aplicación sobre posibles lesiones sufridas por el niño.