• 24/07/2024 22:28

Alumnos de la EPET hicieron experiencia en la CPE

Ene 12, 2024

Dos estudiantes del séptimo año de la EPET Santa Rosa, desarrollaron durante 2023 pasantías profesionalizantes en la CPE, merced a un acuerdo entre el Ministerio de Educación de La Pampa y la Cooperativa. Los alumnos a punto de egresar de la secundaria, durante algunos meses pudieron trasladar a la práctica conceptos que estudiaron en el colegio y ampliarlos junto a los equipos técnicos de Energía y de Telecomunicaciones. La revista institucional www.1deoctubre.com.ar publicó un informe sobre la experiencia que tuvo su cierre en el salón del Consejo de Administración. Participaron, por la CPE, el gerente general Luis Usero; Pablo Cappello y Pablo Stellin del área de Energía; Ricardo Felici de Telecomunicaciones; y Luis Díaz, de la Subgerencia de Relaciones Institucionales; junto a autoridades, docentes y los pasantes de la EPET. La evaluación resultó muy satisfactoria y abrió las puertas a una nueva etapa que podría iniciarse ya en marzo de este año.

Marcelo Contreras, docente y encargado del Programa de Pasantías Profesionalizantes de la EPET, destacó la importancia de esta herramienta pedagógica porque traslada los aspectos teóricos del aula al “mundo laboral, ver lo que es el trabajo en sí, salir de la escuela, con gente y entornos distintos, horarios, conductas a seguir”. Para llegar a esta etapa, tras el convenio marco con Educación, hubo otro específico donde la escuela, los padres de los o las alumnas pasantes y la CPE definen plazos, lugares para desarrollar las tareas, responsabilidades, entre otros detalles. La directora de la EPET, Vanesa Pinardi, resaltó el acuerdo porque permite la proyección del programa para 2024. “Para nosotros es fundamental que esta práctica profesionalizante pueda realizarse en una institución como la Cooperativa. Es la primera vez, desde que está la Tecnicatura en equipos e instalaciones electromecánicas, que tenemos la posibilidad de hacer estas pasantías; antes se habían hecho cosas de mantenimiento dentro de la escuela porque no se había podido generar este vínculo con instituciones locales; para nosotros y para los chicos es súper valorable porque tienen contacto con el ámbito laboral, todo esto hace a la esencia de ese técnico que queremos formar”.

Luciano Hirschfeld y Blas Labrador Sierra fueron los dos pasantes. El primero lo hizo principalmente en el área de Energía y Blas en Telecomunicaciones. La asistencia se cumplió los martes y viernes de 8 a 13 horas. Tres son los perfiles que estudian y desarrollan en el último año del secundario de la EPET: Maestro Mayor de Obras, Técnico en automotores y Técnico en equipos e instalaciones eléctricas. En esta oportunidad ambos pasantes son del perfil “electromecánica”, con Nicolás Larroque como titular de la materia. Luciano agradeció la oportunidad: “fue una experiencia muy linda donde además aprendés lo que es un laburo, cómo llevarte con otros compañeros en un equipo, acá también aprendí mucho sobre cuestiones de seguridad; la pasé bien”. Blas agradeció al personal de la CPE que lo acompañó en este trayecto: “me trataron muy bien, todos bien predispuestos, con buena onda”. Destacó lo que aprendió en relación a fibra óptica —“me pareció espectacular”— pero también anheló que otros compañeros o compañeras de la EPET puedan sumarse durante 2024

Conformidad
El ingeniero Stellin resumió la tarea que cumplió Luciano: “después de un paneo general de lo que es la Cooperativa, vimos el área de Operaciones, trabajamos en el panel de monitoreo, en los alimentadores de media tensión y la Guardia; lo pasamos a Alumbrado Público y luego a la tarea de armado de tableros en taller, con el asesoramiento de nuestros técnicos. También lo sacamos a la calle para que viera cómo se instala un tablero en sitio, desde el piso, y cómo se trabaja en altura; creo que fue una muy buena experiencia”. Por su parte, el ingeniero Cappello —gerente de Energía y ex alumno de la EPET— señaló la trascendencia de que este tipo de pasantías se concrete porque “son todos beneficios”.

El ingeniero Felici precisó que cuando Blas se incorporó al equipo, estaban realizando tareas de mantenimiento de baterías, situación que se aprovechó para darles una introducción general a este trabajo. Después Blas estuvo practicando “en tareas de armado de la cabecera de la obra nueva de tendido de red de fibra óptica; instaló equipos y bandejas y pasó los cables de fibra”. Felici agregó: “la verdad es que (Blas) es muy prolijo, se adaptó muy bien a la forma de trabajar y me impresionó muy bien cómo se auto organizó cuando le dábamos las directivas generales”. También tuvo oportunidad de salir a la calle para ver cómo se realizan los empalmes de fibra óptica y participó en el área de Logística: “fue ganancia para las dos partes”.

Luis Usero destacó el inicio de este programa de pasantías y su continuidad para el próximo año; también la posibilidad de contar con recursos humanos formados y de incorporar mujeres a los planteles técnicos de la CPE. Remarcó particularmente este último punto como un eje institucional a favor de la equidad de género, un tema que se ha incorporado a la agenda actual de la sociedad y de la Cooperativa en particular. En 2024 el séptimo año de la EPET tendrá cinco alumnas, con posibilidades de participar del programa de pasantías profesionalizantes.

.