Un hombre que tiene pedido de captura por una estafa en Victorica fue detenido en Entre Ríos cuando intentaba pasar un Puesto Caminero. La Fiscalía de Victoria está pidiendo que se autorice su traslado a la localidad para ser formalizado ante el juez por una causa donde se investiga el robo en noviembre de 2023 de mil dólares y 2 millones de pesos mediante la modalidad de cuento del tío.
El viernes, en horas del mediodía, un hombre intentó pasar un Puesto Caminero de Entre Ríos y al ser identificado se constató que tenía pedido de captura por la estafa conocida como el Cuento del Tío que tuvo lugar en noviembre de 2023 en Victorica.
La Fiscalía de Victorica del Ministerio Público Fiscal había confirmado la identidad de los autores que con el Cuento del Tío estafaron telefónicamente a una mujer de 86 años a la que amenazaron con matar a su hijo si no entregaban la plata. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 30 de noviembre de 2023, cuando una mujer de Victorica fue víctima de estafa telefónica. Le llevaron sus ahorros en dólares y pesos: mil dólares ($1.000) y dos millones de pesos ($2.000.000).
El viernes, en la localidad de Victoria, Entre Ríos, uno de los autores del ilícito fue interceptado por la Policía y, al brindar datos sobre su identidad, se procedió a su detención. Tiene pedido él y el auto en el que se dirigía, un Peugeot 308 modelo Allure Plus Tiptronic, que sería el mismo con el que viajó hasta Victorica – oeste de La Pampa- para concretar la estafa.
El fiscal General Armando Agüero, junto a los fiscales María Nemesio y Enzo Rangone, de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Púbico Fiscal pedirán que el detenido sea trasladado a Victorica, para ser formalizado.
“En la mañana de este lunes estaremos solicitando al Juez de Control Carlos Espínola la autorización del traslado de una comisión policial para traer al imputado a esta Fiscalía para prestar declaración”, confirmó Armando Agüero.
Por su parte, el fiscal General Armando Agüero insistió que hay que tomar recaudos a la hora de atender este tipo de llamadas a los teléfonos fijos. Asimismo, destacó la importancia de las cámaras de seguridad que aportan pruebas y de la labor de quienes en los hoteles y hospedajes realizan la correspondiente identificación.
“Los lugares de alojamiento – aunque sea transitorio, por día – tienen el deber de registración. Es una falta contravencional no registrar cualquier persona que vaya a un hospedaje, alojamiento, hotel, motel o lo que fuera… debe ser registrado. Y lo ideal es pedir el DNI y chequear, mirar que esa persona es la que realmente está brindando la identificación. Lo mismo con los vehículos”, expresó Agüero.
EL CASO FUE EN 2023
Una mujer de Victorica recibió un llamado telefónico a las 4 de la madrugada del jueves 30 de noviembre. Un hombre, le dijo que tenía secuestrado a un hijo de la mujer, que vive en Santa Rosa. Le decían que si no entregaba el dinero lo mataban.
Según consta en la denuncia, la llamada fue al teléfono fijo y habló más de una persona. Hasta se hicieron pasar por su hijo.
Personal de la Comisaría Departamental Victorica, a cargo de Edgardo Díaz Correa, la Agencia de Investigaciones Científica (AIC) y el fiscal Enzo Rangone de la IV Circunscripción Judicial llevaron a cabo una exhaustiva investigación que logró dar con la identidad de los autores del hecho.
INVESTIGACIÓN
El fiscal Enzo Rangone destacó que se logró dar con la identidad gracias a la colaboración y buenas prácticas de los propietarios de la Hostería. Además, la patente del vehículo se visualizó en las cámaras de seguridad del municipio de Victorica que están ubicadas en puntos estratégicos del casco urbano y son de gran aporte a la hora de realizar una investigación de esta magnitud. También colaboró la cámara de una vecina. “Se logró identificar a los autores, el vehículo y la patente y está en curso la orden de detención”, sostuvo Rangone, fiscal del MPF IV Circunscripción con asiento en Victorica.
Los datos aportados por los propietarios de las cabañas donde se hospedaron los delincuentes fue determinante. Allí, les pidieron la identidad.
Se trata de dos personas – oriundas de Rosario, Santa Fe – que llegaron el miércoles a Victorica. Se hospedaron dos masculinos y argumentaron que venían del sur. El miércoles, en horas de la tarde, se metieron a la pileta de la cabaña y luego hicieron un asado. A la madrugada, concretaron la estafa. Se fueron de la localidad a la 5 de la mañana aproximadamente en un Peugeot 308 gris, modelo Allure Plus Tiptronic. Además del dinero que levantaron al engañar a la mujer de 86 años, se llevaron la llave de la cabaña donde habían pasado la noche.
PRENSA FISCALÍA VICTORICA.