• 13/04/2024 06:25

Operó efectivamente la limpieza y adecuación del cauce del rio Atuel

Ene 22, 2024

Los trabajos fueron ordenados por el gobernador Sergio Ziliotto y se concretaron en 2023 con equipamiento y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. Se cumplió el objetivo de evitar que ante eventuales sueltas de agua por parte de Mendoza, tal como sucede en estos días, el agua corra por fuera del cauce provocando anegamientos.

El gobierno de Mendoza sigue actuando de manera arbitraria en relación al Atuel. No cumple con la erogación de un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo que le ordenó la Corte Suprema de Justicia para recomponer el ecosistema y, además, cuando hace sueltas de agua no las informa, a pesar que así se acordó en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
Más allá de las actitudes poco solidarias y desapegadas de los mandatos judiciales de los gobernantes de la provincia vecina, el Gobierno de La Pampa, planificó y concretó trabajos de limpieza y adecuación del cauce del rio Atuel en territorio pampeano que, como consecuencia del paso de los años sin que corra agua, se fue degradando y cubriendo de malezas.
Vale recordar que las obras realizadas fueron propuestas por La Pampa en el ámbito de la CIAI y contaron con el acuerdo de la provincia de Mendoza y del Estado nacional. El objetivo de las mismas fue el de recomponer el estado original del cauce en sectores puntuales para evitar desbordes y permitir la normal recuperación del ambiente en la zona.
La obra se realizó por administración, con recursos del gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad, en forma conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos y el municipio de Algarrobo del Águila.
Previamente el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una reunión en Algarrobo del Águila con los propietarios de los predios cuyas tierras son aledañas al cauce seco del río Atuel. En ese encuentro se acordó la autorización de los titulares de los campos para ingresar en las propiedades para hacer los trabajos, además de consensuar eventuales tareas de mantenimiento posteriores.