• 16/07/2024 00:19

El Parque Lihué Calel vuelve a abrir sus puertas después de superar un nuevo desafío»

Ene 24, 2024

La encargada del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Antoci, anunció con entusiasmo que el icónico parque reabrirá sus puertas el próximo viernes, 26 de enero, tras superar un segundo incendio que amenazó la región durante esta temporada veraniega.

La situación comenzó el 19 de enero, cuando un desperfecto en la línea de tensión que abastece de energía a los campos vecinos y al parque desató un incendio. Antoci reveló que este incidente se sumó al registrado el 27 de diciembre, causado por una tormenta eléctrica. Sin embargo, gracias a los esfuerzos coordinados de brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel y apoyo de otras regiones, se logró controlar por completo el fuego.

La funcionaria de Parques Nacionales destacó el arduo trabajo de las 36 personas que conformaron las brigadas, incluyendo a personal de otros parques nacionales y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. En condiciones climáticas adversas, con baja humedad, altas temperaturas y ráfagas de viento, se utilizaron diversas herramientas y un helicóptero para contener las llamas, que afectaron 29.7 hectáreas del parque, incluyendo el antiguo Puesto Otero.

Con la extinción total del incendio, se anunció la apertura completa de los servicios del parque a partir del viernes. Todos los circuitos funcionarán con normalidad, a excepción del sendero de mountain bike El Salitral, afectado en el incendio de diciembre. Antoci recordó a los visitantes que la reserva de instalaciones se puede realizar en la web pnlihuecalel.com, y sugirió llevar todos los insumos, ya que el foodtruck y el alquiler de bicicletas no estarán operativos temporalmente.

Esta reapertura representa un triunfo sobre la adversidad y ofrece a los amantes de la naturaleza la oportunidad de disfrutar nuevamente de la belleza del Parque Nacional Lihué Calel.