• 16/07/2024 00:33

Hasta cuándo sigue el calor en Neuquén y Río Negro: máximas que superarán los 40° y una ola que podría ser récord

Ene 23, 2024

Durante toda la semana, en Neuquén y Río Negro se espera un notable ascenso de la temperatura. El miércoles en la zona de los valles se esperan 37°C de máxima, mientras que para el jueves la temperatura podría llegar a los 43°C. ¿Hasta cuándo sigue el calor?
La semana pasada, Neuquén y dos ciudades de Río Negro fueron catalogadas en el top cinco de las ciudades más calurosas del país. El ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró a la capital neuquina como el lugar más caliente de todo el territorio argentino, con una sensación térmica de 36,7°C.

Según el SMN, en Neuquén el récord histórico de calor en verano fue en enero de 1980 llegando a una temperatura máxima 42,3°C. Por otro lado, en Río Negro el récord histórico se registró en 1980 en la localidad de San Antonio Oeste con 44,6°C de máxima.
Siguiendo el pronóstico del organismo nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el calor se mantendrá en la capital de Neuquén y el Alto Valle hasta el fin de semana e incluso intensificará durante los próximos días. En principio, la temperatura máxima para el miércoles será de 38°C, pero ascenderá a 42°C el jueves y luego bajará a 40°C el sábado.
Por su parte, Río Negro mantendrá temperaturas similares a Neuquén. La temperatura máxima para el miércoles rondará los 39°C, mientras que el jueves llegará a una máxima de 43°C. Durante el viernes se esperará que la temperatura llegue a los 42°C.
El meteorólogo Enzo Campetella informó a Diario RÍO NEGRO que el calor y las máximas temperaturas se concentrarán en el corazón del Alto Valle y Valle Medio. «Si bien hay temperaturas muy altas por todo Neuquén y Río Negro, el aire más caluroso estará en el corazón de los valles», aseguró.

Además, detalló que los días con más calor serán el jueves y el viernes donde se espera que la temperatura supere los 40°C. «El pico máximo será entre el jueves y el viernes, pero esto no quiere decir que después baje«, remarcó.
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.