• 13/07/2024 23:26

Ley Ómnibus y DNU: reiteran preocupación por cambios en derechos laborales conquistados

Ene 23, 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia continúan advirtiendo los riesgos de la aplicación del DNU y la Ley Ómnibus lanzadas recientemente por el Gobierno nacional.

En ese contexto, la coordinadora del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa, Silvana Abraham, expresó con preocupación que la posible implementación de ambas normativas mencionadas tendrá claros impactos sobre distintos aspectos de la vida de las mujeres y las diversidades y, por sobre todas las cosas, pondrá al Estado nacional en un rol pasivo frente a las necesidades de sectores especialmente vulnerables.

Una de las cuestiones que más preocupan en este sentido, tiene que ver con cómo afectarán estos cambios en los derechos laborales conquistados, especialmente en relación a la inclusión laboral trans y a las trabajadoras de casas particulares. En relación a esto, la coordinadora del Centro Territorial expresó a la Agencia Provincial de Noticias que si bien es importante aclarar que actualmente las reformas relacionadas al ámbito laboral del DNU se encuentran suspendidas por medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo, «creemos que es relevante comprender cuáles serán los alcances de este Decreto en caso de que llegara a entrar en vigencia».

Retroceso

Tanto el DNU como la denominada «Ley Ómnibus» que actualmente se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, buscan de alguna manera invisibilizar a las mujeres y disidencias, tanto desde la forma como desde el fondo de la cuestión. Uno de los puntos más relevantes que fueron impactados por las nuevas medidas tiene que ver con los derechos laborales de las personas gestantes, a quienes ya no se nombra, sino que solo se hace referencia a las «madres», dejando de lado la posibilidad de que aquellas personas que se identifican con otro género y opten por gestar puedan ser contempladas por la norma.

En relación a los derechos laborales de las personas gestantes, se modifican las licencias por maternidad, que continúan siendo de 90 días, pero antes había que tomarse al menos 30 días previos al parto y los restantes después. La nueva normativa permite seguir trabajando hasta 10 días antes del parto. Si bien en teoría esto sería decisión de quien gesta, en la práctica puede propiciar presiones de parte del empleador para trabajar la mayor cantidad de días posibles antes del parto.

Por otro lado, también se elimina la doble indemnización por despido estando embarazada: el nuevo artículo elimina de su título la línea “Despido por causa del embarazo” y no incorpora el último párrafo del anterior, en el que se aseguraba el derecho a percibir una “indemnización duplicada” en caso de despidos durante el período determinado por la norma.

La funcionaria provincial reiteró que desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad provincial «seguiremos trabajando fuertemente la temática con el principal objetivo de brindar herramientas a los pampeanos y a las pampeanas para afrontar la crisis socioeconómica que estamos transitando. En este sentido, estaremos generando mesas de articulación con todas las localidades de la Provincia que quieran participar para optimizar los recursos con los que contamos y generar estrategias que nos permitan implementar estas herramientas, adaptándonos a las demandas que nos exige el nuevo escenario político y económico planteado por el Gobierno nacional y entendiendo que tanto el DNU como la «Ley Ómnibus» tendrán un impacto negativo en las áreas mencionadas”, finalizó.