• 25/04/2024 02:24

Paro del 24 de enero: uno por uno, los servicios afectados y las movilizaciones que habrá

Ene 23, 2024

La medida convocada por la central obrera durará 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche.
Cómo serán las movilizaciones del paro del 24 de enero
Este miércoles 24 de enero la CGT realizará el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei por las medidas que busca implementar a través del DNU y la Ley Ómnibus: qué servicios se verán afectados por el cese de tareas y qué cortes habrá por las movilizaciones.

La medida convocada por la central obrera durará 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche. El acto con el que culminará la marcha será en la plaza del Congreso, lugar donde por estas horas se discuten las polémicas iniciativas en comisión.

Cómo funcionará el transporte público el paro del 24 de enero
Colectivos
Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Este horario busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta para que los distintos manifestantes puedan llegar al centro porteño.En el caso de La Pampa, desde la UTA explicaron que «en todo el país el servicios se garantiza hasta las 19, de ahí en más paramos». A su vez, ratificaron que tanto en Santa Rosa como en todo el país se movilizarán.

Trenes
El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde el comienzo del servicio hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.

Subtes
El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también estará reducido: no habrá circulación desde las 19 hasta la medianoche.

Vuelos nacionales
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

¿Abren los bancos el paro del 24 de enero?
Este miércoles no habrá atención en los bancos de la Argentina desde las 12 de mediodía ya que el gremio que nuclea a sus trabajadores, La Bancaria, adhiere a la movilización que se producirá por la tarde y todas las sucursales permanecerán cerradas hasta el jueves. la Asociación Bancaria dijo que adherirá al paro, aunque aclararon que la medida de fuerza no será durante todo el día

Recolección de residuos
No habrá servicio entre las 12 y las 0 horas del 25. Luego, se reanudará con normalidad la tarea.

Administración pública
Habrá atención parcial a partir de las 12. Adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, a pesar de la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga a aquel empleado que se sume a la movilización.

Personal de salud
Al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal.

Estaciones de servicio
Sucederá lo mismo que con el personal de salud: al ser un rubro esencial, habrá servicio luego del mediodía, pero con una disminución en el personal en cada surtidor.

Cómo serán las movilizaciones del paro del 24 de enero
Según se conoció desde la CGT, el acto central de la movilización tendrá lugar entre las 15 y las 16 cuando hablen frente a sus afiliados los miembros del triunvirato.

Los trabajadores nucleados en los gremios de Camioneros, UOCRA, UPCN y SMATA, que son algunos de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, estarán al frente de la convocatoria en la Plaza del Congreso, pero también se sumarán distintas organizaciones políticas como lo expresó Unión por la Patria.