• 21/04/2024 19:00

Empleados de comercio acordaron suba de sueldo superior al 30%: de cuánto será el básico

Ene 26, 2024

Tras fuertes negociaciones, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) llegó a un acuerdo y recibirá un aumento de sueldo del 30%, que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% anterior), y un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que llevará al salario básico a $573.423 con presentismo.

Hasta el momento del acuerdo, se buscaba sellar en enero un aumento salarial por encima del 25,5% a fin de «lograr ganarle a la inflación» y «garantizar el bienestar» de todos los trabajadores del sector.

El gremio que lidera Armando Cavalieri también pactó que se volverá a reunir con las cámaras del sector en febrero con el fin de analizar un nuevo incremento, considerando el nivel de inflación.

La firma del acuerdo se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y corresponde a la paritaria de empleados de comercio que va de abril de 2023 a marzo de 2024.

«Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible», señaló Cavalieri, tras conocerse la novedad.

De este modo, las agrupaciones sindicales insisten en reabrir sus paritarias cada períodos de tiempo más cortos. Prácticamente no quedan negociaciones anuales y los acuerdos se firman cada uno o tres meses por la alta inflación.

Con el último acuerdo al que llegaron los empleados de comercio, el sueldo básico será de $573.423 con presentismo.
La paritaria de Comercio,es la más importante por cantidad de trabajadores que abarca en el país. De su resolución dependen más de 1.2 millones de trabajadores registrados de la Argentina.

El gremio acompañó a la CGT en el paro nacional
Cavalieri agradeció a los bloques y a los secretarios generales de los gremios mercantiles de todo el país el «respaldo incondicional» para acompañar a la CGT en la medida de fuerza.

«Adheridos a un compromiso de unidad inquebrantable con la democracia sindical y en favor de los empleados mercantiles y de todos los jubilados del país, en contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados», dice el texto que circuló en las entidades mercantiles de base.

Además dejó un mensaje en el camino salarial que la organización transita por estas horas: «Conscientes y encaminados a una paritaria libre que logre ganarle a la inflación logrando así el bienestar de todos los empleados y empleadas de comercio».

Por último Cavalieri aseguró que «la suba desmesurada de precios atenta contra la vida cotidiana y los derechos individuales».