• 17/07/2024 23:13

Pronóstico climático mensual: ¿en febrero vuelven las lluvias a Argentina?

Ene 28, 2024

Estamos en plena vigencia del evento El Niño, pero en Argentina las lluvias se cortaron durante la segunda quincena de enero. ¿Qué se espera para febrero?,¿volverán las precipitaciones?, ¿y qué pasará con las temperaturas?

El evento El Niño estaba generando una muy buena frecuencia de lluvias con acumulados importantes en muchas zonas del país, además venía acompañado de temperaturas muy moderadas, ya que en general los registros térmicos se mantuvieron dentro de los promedios, o incluso inferiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina.

En la segunda quincena de enero, esto cambió rotundamente. Las lluvias se disiparon, un centro de alta presión se instaló sobre el centro del país generando una situación conocida como “bloqueo” que no permite el avance de los sistemas frontales y aporta una circulación de viento del sector norte muy marcada, favoreciendo el aumento de las temperaturas.

¿Qué se puede esperar con las lluvias en Argentina durante febrero?

La situación que estamos transitando en el tramo final de enero es un hecho circunstancial y temporario, por lo que se espera que la situación se reestablezca durante el mes de febrero, volviendo a tener condiciones de lluvia más cercanas a los promedios en la mayor parte del país.
Al estar todavía en vigencia el evento El Niño, los modelos climáticos de largo plazo, mantienen las probabilidades de que los ingresos de humedad y los pasajes de sistemas frontales vuelvan a ser recurrentes, permitiendo el desarrollo de precipitaciones más parecidas a lo que ocurrió durante el último tramo de diciembre.

Si bien la situación no será pareja para todo el país, se espera que la zona central y el Litoral argentino sean los sectores con la recuperación más rápida, mientras que hacia el centro y oeste, las lluvias tarden más en regresar a sus caudales normales.

¿Cuál es el comportamiento probable de las temperaturas?

Si analizamos lo ocurrido a lo largo de la primavera y lo que va del verano, estamos transitando uno de los períodos estivales más benévolo de los últimos tiempos. En general se han registrado pocos días de temperaturas elevadas en el país, y mucho menos olas de calor. De hecho, el evento que estamos transitando durante estos días es el primero de la campaña a nivel generalizado.
Luego de esta ola de calor del final de enero, se espera que vuelvan a recomponerse las temperaturas a valores dentro de los promedios durante la primera semana de febrero.

Si bien es cierto que hasta que no llegue el próximo evento de lluvias generalizado, los registros térmicos no presentarán grandes variaciones y seguirán siendo elevados. Pero se espera que durante la primera semana de febrero, el bloque ceda y permita el avance de un sistema frontal que provocará el desarrollo de las lluvias.
Esta nueva circulación permitirá que el viento rote al sector sur o sudoeste, lo que motivará al ingreso de una nueva masa de aire con menores temperaturas, y se vuelva a reestablecer un patrón más próximo a los niveles medios.

Si bien a lo largo de febrero se puede dar otra ola de calor, situación totalmente normal en los meses de verano, en general se espera que el promedio mensual de la temperatura se presente dentro de los valores promedios o levemente superiores para la época del año.