• 25/04/2024 01:42

Se extiende el calor agobiante por el centro y el norte del país: ya hay 20 provincias bajo alerta

Ene 30, 2024

La máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional rige para todo el territorio de Mendoza, sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte del centro y el norte del país experimentan este martes un sostenido ascenso de temperaturas con máximas que pueden alcanzar en algunas localidades los 42 grados, y que se mantendrán muy elevadas durante toda la semana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso alertas de nivel rojo, naranja y amarillo en 20 provincias y Mendoza es de las jurisdicciones más afectadas con una ola de calor que podría ser la más larga de su historia.

Desde este martes, el norte del país y la franja central comienzan a experimentar un ascenso persistente de temperaturas por el desplazamiento de una masa de aire cálido que afecta desde hace días al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo.

Mendoza, una de las más afectadas
La provincia tiene a todo su territorio bajo alerta rojo por temperaturas extremas que son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», al punto que en el mediodía del martes gran parte de la provincia estaba afectada por un corte de luz generalizado.

Según el pronóstico del SMN, la provincia está en camino a superar el récord de días seguidos bajo una ola de calor.
Alertas en más provincias
Junto con Mendoza, se encontraban bajo alerta rojo el norte y centro de Neuquén, al noroeste de Río Negro; al sur de San Juan; al oeste y norte de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, con temperaturas máximas cercanas a los 37 grados.

En la ciudad de San Juan se espera para esta tarde un pico de 42 grados, mientras que en la localidad bonaerense de Bahía Blanca se prevén 39 grados, al igual que en la capital de San Luis y Mendoza, según pronosticó el SMN.

En tanto, varios distritos del sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.

Además, rigen alerta amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja.

El alerta amarillo también afectaba a gran parte de Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y San Juan; al igual que al norte de Misiones, el oeste de Corrientes, el noroeste de Chaco, el noreste de Salta y el sudeste de Jujuy.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Esta tarde más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ubicaba a Las Lomitas, en Formosa, como aquella que soportaba el clima más sofocante, con 39.4 grados a las 13.

Recomendaciones
Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población indicadas por el Ministerio de Salud, entre las que se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.