• 13/07/2024 22:14

Biodiversidad y encanto propio: otros 6 lugares para conocer en Misiones además de las Cataratas del Iguazú

Feb 1, 2024

Las Cataratas del Iguazú, dentro del Parque Nacional Iguazú, es indudablemente un gran punto de partida o el último lugar a visitar en un recorrido por la provincia. La conocida Capital Argentina de la Biodiversidad tiene una amplia oferta de encantos y en este artículo te contamos cuáles son verdaderamente imperdibles
Si bien Iguazú es el atractivo natural por excelencia de Argentina, a punto tal de estar posicionado también entre los mejores destinos turísticos a nivel mundial, la provincia de Misiones tiene otras propuestas y alternativas para descubrir la biodiversidad y el encanto cultural único de la región.

Misiones es conocida como la Capital Argentina de la Biodiversidad siendo, curiosamente, la tercera provincia más pequeña del país. La provincia está ubicada en el noreste del país, en una región identificada como el Norte Grande Argentino, limitando al norte y este con los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay que la separan de Brasil; al sur con Corrientes, por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray; y al oeste con el río Paraná que la separa de Paraguay.
6 lugares de Misiones para admirar su biodiversidad e impronta cultural
¿Sabías que más de un tercio de la superficie total de Misiones está protegida bajo distintas modalidades ambientales? Los parques provinciales y otras áreas naturales protegidas en la provincia invitan a residentes y visitantes a sumergirse en una biodiversidad plena junto a la inmensidad de árboles, arroyos, saltos de agua y senderos.
Parque Salto Encantado
Con más de 13 mil hectáreas protegidas, el Parque Provincial Salto Encantado es uno de los atractivos naturales más destacados para disfrutar en la provincia de Misiones.

Aquí se luce la presencia del arroyo Cuña Pirú, con una increíble caída de agua de 64 metros rodeada de una vegetación autóctona. Entre las actividades imperdibles para realizar en este lugar se destacan senderos, paseos entre cascadas, miradores y un restaurante gourmet y de comidas típicas tradicionales.

Reserva de la Biosfera Yabotí
Fundada en el año 1993, se trata de un área natural protegida que abarca parte de los departamentos Guaraní y San Pedro, en la provincia de Misiones.
La Reserva de Biosfera Yabotí, en el oriente misionero, es hogar de un gran potencial biológico: aquí, la selva misionera luce gran parte de la biodiversidad argentina, con arroyos únicos y paisajes irrepetibles con vistas al río Uruguay.

Parque Provincial Moconá
Su nombre hace referencia a “el que todo lo traga” en guaraní: en efecto, este espacio alberga la particularidad de un río que se quiebra a lo largo, serpenteando en medio del río Uruguay y regalando una infinidad de caídas de agua.

Es una visita imperdible para quienes dedican una estadía en la provincia de Misiones ya que cuenta con senderos, vistas panorámicas, una travesía náutica, centro de visitantes y restaurante para tomarse un buen recreo entre actividades.

Reducciones Jesuítico-Guaraníes
La Ruta Internacional de los Jesuitas atraviesa la experiencia de los jesuitas en Sudamérica y tiene su epicentro en la provincia de Misiones, con conexiones hacia los vestigios de Paraguay y Brasil.
Declaradas Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, cuatro reducciones Jesuítico-Guaraníes de Misiones resumen la historia y el modelo de organización que las caracteriza.

Posadas
Posadas, la actual capital misionera, desarrolló su perfil como ciudad moderna sin perder su impronta de pueblo grande que tanto enamora con sus espacios de recreación al aire libre, bares, pubs y restaurantes ubicados a lo largo de una avenida costanera joven y colorida.

Está ubicada sobre la margen izquierda del río Paraná, al suroeste de la provincia de Misiones: es su ciudad más poblada, su centro administrativo, comercial y cultural, y una de las urbes con más actividad y crecimiento de toda la región.
Posadas cuenta con una terminal aeroportuaria propia: el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín es uno de los aeropuertos de más movimiento en la región y se encuentra bien comunicado con el casco céntrico (solo a unos 10 km). A su vez, el puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná, la une a la ciudad de Encarnación, en la República del Paraguay por lo que cuenta con una conexión directa para llegar desde el país vecino.

Parque Temático de la Cruz
El Parque Temático de la Cruz se encuentra ubicado sobre el Cerro Santa Ana, precisamente en la región donde se emplazaron las Misiones Jesuíticas. Se trata de un espacio no confesional que rinde homenaje a la experiencia jesuítico-guaraní, a la selva ya su biodiversidad.

Con 82 metros de altura, en la parte central de la construcción se encuentra un ascensor que permite acceder a los brazos de la Cruz para apreciar una extraordinaria vista panorámica.
Por Agustina Fontirroig