• 16/07/2024 00:08

La Unión Europea pide a los socios internacionales unirse contra la mutilación genital

Feb 5, 2024

La Unión Europea reclamó hoy a la comunidad internacional unirse en contra de la mutilación genital femenina, por considerar que «es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres que no está justificada con ninguna razón médica».

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró en comunicado de cara al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se celebra el 6 de febrero, que «estos procedimientos no se realizan por razones médicas. Las vidas de las niñas corren peligro, se violan sus derechos humanos y sufren traumas físicos y psicológicos duraderos».

La UE pide a Gobiernos, organizaciones y socios internacionales unirse «para proteger los derechos humanos, la dignidad y la salud de las mujeres y las niñas».

«La Unión Europea seguirá cooperando con sus socios internacionales en un planteamiento de tolerancia cero frente a la mutilación genital femenina para luchar por un mundo en el que todas las niñas y mujeres estén libres de cualquier forma de violencia», resaltó.

Después de firmar el Convenio de Estambul el año pasado, la UE insistió en que el acuerdo es «un paso crucial», señaló que será importante «consagrar la penalización efectiva de la mutilación genital femenina en la legislación de la UE», y adelantó que está en negociaciones para tipificar específicamente esta práctica como delito, informó la agencia DPA.