• 22/04/2024 19:00

Jornadas Regionales 2024: “Si un país no invierte en educación no tiene futuro”, resaltó la ministra

Feb 14, 2024

Esta mañana, en la Escuela Nº 221 de la capital pampeana, se produjo la apertura de los encuentros regionales de inicio del Ciclo Lectivo 2024. La jornada congregó a autoridades provinciales, entre ellas la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral, coordinadores y coordinadoras de área, y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

A lo largo de su presentación, la titular de la cartera educativa pampeana, Marcela Feuerschvenger, expuso los desafíos de la educación para los próximos años, haciendo especial énfasis en la planificación de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes.
La funcionaria se refirió a la presentación de la nota junto a ministros y ministras de todo el país dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, con motivo de la incertidumbre que se atraviesa actualmente por la falta de envío de fondos a las provincias. “Si un país no invierte en educación no tiene futuro. Por eso le pedimos al señor Presidente que gestione las reuniones necesarias para resolver esta situación. Nuestra Provincia adelantó esos fondos al depositar $410 millones de pesos. Una de las cosas que remarcamos en el Consejo Federal de Educación es que, cuando hablamos de federalismo, el Gobierno nacional es responsable de generar políticas educativas y enviar los fondos necesarios para el desarrollo de líneas de acción en las jurisdicciones. Es importante que toda la sociedad conozca el momento que estamos atravesando”.

Seguidamente, hizo mención del mensaje que dejó el señor Gobernador, Sergio Ziliotto, a su equipo de gestión en el acto de toma de juramento el pasado 10 de diciembre. “Cuando asumimos, nos mencionó tres valores que deben acompañar la gestión: humildad, empatía y compromiso. Todas las personas que nos encontramos acá elegimos la docencia, nos comprometimos con esta tarea.
En estos tiempos complejos que debemos enfrentar, la escuela es el lugar donde el Estado está presente todos los días y ofrece oportunidades. La empatía no es solamente ponerse en el lugar del otro, es también sentarse juntos y buscar soluciones a los problemas. Cuando hablamos de humildad, es justamente reconocer en ese otro todos sus saberes, potencialidades y aportes. Estos valores siempre estarán presentes en nuestro gabinete”.

En el marco de su discurso, Feuerschvenger detalló algunas de las inversiones educativas que se han ejecutado de manera previa al comienzo de las clases. “Ha sido de público conocimiento una licitación que se llevó adelante con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa que supera los 900 millones de pesos en guardapolvos, zapatillas, útiles escolares y mochilas. A partir de la próxima semana, comenzarán a distribuirse en las distintas localidades. Es un gran aporte del Gobierno de la Provincia de La Pampa para garantizar las condiciones necesarias para el inicio del Ciclo Lectivo 2024. Cada familia retirará los materiales en las escuelas y quedará asentado en una planilla, es una logística nueva que estamos armando porque queremos llegar a cada niño, niña y adolescente que necesite estos elementos”.
Además, compartió información sobre los 208 millones de pesos que se invirtieron en obras menores desde la Dirección de Arquitectura Escolar dependiente del Ministerio. “Quiero comunicarles que, a su vez, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, avanzaremos en los próximos seis meses en un relevamiento provincial para contar con datos precisos sobre el estado de situación de las condiciones edilicias de cada uno de los establecimientos escolares de la Provincia”. La ministra también hizo mención de los 1000 millones de pesos que se transferirán a las instituciones educativas a partir de la próxima semana (bimestre marzo-abril) para diversos gastos de funcionamiento.

La apertura de los encuentros regionales de inicio del Ciclo Lectivo 2024 se transmitió en vivo a través de la página en Facebook del Ministerio de Educación de La Pampa: https://www.facebook.com/EduLaPampa/videos/919008456204835 .
Las próximas jornadas tendrán lugar en las localidades de General Acha, Puelén, Santa Rosa, General Pico y Realicó.