• 22/04/2024 18:53

El tiempo en Argentina esta semana: tormentas aisladas y un marcado descenso térmico a la vista

Feb 19, 2024

El calor y la humedad caracterizan el inicio de semana en buena parte del país. Rige alerta por tormentas fuertes en el norte del Litoral. Con el correr de la semana llegarían más lluvias y tormentas, y un fuerte descenso de temperaturas.
El tiempo persiste bastante húmedo en este comienzo de semana en el centro y norte de la Argentina. Durante el último fin de semana un débil frente frío alcanzó la zona central del país pero luego tendió a disiparse, sin generar cambios concretos en la masa de aire actual.

En las últimas horas hubo sectores acotados de inestabilidad con formación de chaparrones y/o tormentas aisladas. Entre ellos se destaca el noroeste argentino, en donde han precipitado entre 20 y 30 mm en las capitales de Salta y Jujuy. Otras precipitaciones menores se reportaron en las últimas 24 horas sobre las zonas serranas de San Luis y Córdoba, así como tambien en el AMBA y algunos puntos de la provincia bonaerense, pero en todos los casos con módicas sumas de no más que 5 mm.
La circulación en niveles medios y altos de la troposfera está caracterizada por el dominio de un eje de altas presiones en buena parte del centro y norte de la Argentina, garantizando en buena medida la estabilidad atmosférica. La excepción se halla en el norte del Litoral, en donde persiste en altura una circulación ciclónica que se relaciona con el anómalo sistema de características tropicales que deambula por el Océano Atlántico frente a las costas de Brasil, y sobre el cual te contamos todos los detalles en la nota superior.

Es por ello que este sector del país es el que presenta una considerable inestabilidad este lunes, al combinarse un forzante que propicia los movimientos de ascenso del aire con una elevada humedad en niveles bajos. En tal sentido, es probable que con el correr del día se activen varios núcleos de tormentas en Misiones y Corrientes, con variada intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo para Misiones y el norte y este correntino, indicando la probabilidad de tormentas fuertes en la tarde y la noche, con asociadas a intensas ráfagas, caída de granizo, y precipitaciones de 20 a 50 mm, con máximos puntualmente superiores.

Otras áreas del país con probables precipitaciones este lunes son nuevamente el sector norte de la región Noroeste, y tambien el extremo sur argentino, en donde ingresará un centro de bajas presiones a Tierra del Fuego con lluvias de variada intensidad, motivo por el cual tambien rige un alerta meteorológico de nivel amarillo.

Pronóstico de calor y tormentas aisladas al promediar la semana
Entre el martes y miércoles no habrá mayores novedades meteorológicas en el territorio nacional. Por un lado, sobre el centro y norte de la Argentina, continuará presente esta masa de aire cálido y húmedo, y serán propensas las tormentas de tipo aisladas en provincias como Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y tambien Mendoza, con mayor probabilidad entre las tardes y las noches.

Sobre buena parte de la Patagonia predominarán condiciones inestables el martes, con abundante nubosidad y chance de lluvias aisladas. El miércoles habría una mejora temporaria, y luego todo se dispone para el ingreso de un sistema frontal frío de mayor envergadura a partir del jueves, el cual sí traerá cambios notorios en los siguientes días al resto del país.

Segunda mitad de semana con fuerte descenso de temperaturas
El frente frío mencionado afectará notablemente la Patagonia argentina durante el jueves, produciendo lluvias y chaparrones, y una fuerte intensificación del viento sudoeste con ráfagas, promoviendo el ingreso de una masa de aire mucho más frío que hará descender las temperaturas en toda la región.
En la zona central de Argentina es probable que a partir del mismo jueves comiencen a generalizarse las áreas de lluvias y tormentas en Mendoza, san Luis, La Pampa, Córdoba, y buena parte de la provincia de Buenos Aires, y para el viernes se hará sentir el descenso marcado de las temperaturas en toda la franja central de Argentina.

Durante el viernes el frente frío continuará su avance al norte por la franja norte del país, y los principales focos de tormentas probablemente se organicen en las provincias del Noroeste. El descenso térmico comenzará a generalizarse, camino hacia un fin de semana que presentará temperaturas bastante acotadas.