• 22/04/2024 19:33

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para el próximo lunes

Feb 28, 2024

Las organizaciones agrupadas en CGT dieron a conocer la medida después del fracaso de la reunión paritaria.

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para este lunes 4 de marzo y calificaron la reunión con el Gobierno de Javier Milei como “una pérdida de tiempo”.

“No nos han hecho propuestas”, dijo Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los líderes sindicales rechazaron la postura de Nación y denunciaron la falta de respuestas en materia salarial. “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, señaló.

“El secretario de Educación está con poca autonomía de gestión, nos tuvo mucho tiempo sin hacer ningún aporte. Esto nos obliga a tomar esta decisión”, agregó.

El líder sindical formó parte de la comitiva que se reunió con el secretario de Trabajo, junto a los titulares del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que estuvieron por la CGT, mientras que también participaron sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

El pedido que realizaron los sindicatos fue un aumento del salario mínimo docente y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Pero desde los gremios aseguran que no hubo respuestas.

De acuerdo a lo relatado por los propios dirigentes gremiales, los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del FONID. De esta manera, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.