• 13/04/2024 05:55

Más de 400 kg de carne equina decomisada en un operativo vial en Puente Dique

Feb 28, 2024

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Puente Dique Catriel secuestró este martes más de 400 kilogramos de carne equina que eran transportados de manera ilegal desde La Pampa y con destino a Neuquén.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 150,3 de la Ruta Nacional 151, durante un control vehicular y de identificación de personas. Al intentar identificar al conductor de una camioneta, este hizo caso omiso a la orden de detención y emprendió la huida en dirección a la ciudad de Catriel.

Inmediatamente, se dio aviso a efectivos que se encontraban realizando un patrullaje en la zona, logrando interceptar el vehículo en el kilómetro 130. Tras una inspección ocular, se constató que en la caja y en el habitáculo trasero del rodado se transportaban 447 kilogramos de carne de animal equino embolsada sin las medidas sanitarias correspondientes.

La carne fue decomisada y se labró el acta de infracción correspondiente al conductor por el incumplimiento a la Ley Nacional N° 22.424 de Bromatología.

Medidas sanitarias:

El transporte de carne sin las medidas sanitarias adecuadas representa un riesgo para la salud pública, ya que puede favorecer la proliferación de bacterias y enfermedades.

Es importante destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el organismo responsable de controlar y certificar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios de origen animal.

Recomendaciones:

Al comprar carne, es importante verificar que:

El producto tenga la identificación y certificación del SENASA.
Se transporte en condiciones adecuadas de higiene y temperatura.
Se conserve en un lugar fresco y seco.
Denuncias:

Ante cualquier sospecha de transporte o comercialización ilegal de carne, se recomienda realizar la denuncia al SENASA o a las autoridades locales.

Información de contacto:

SENASA: 0800-999-2386
Cuerpo de Seguridad Vial de Río Negro: 02920-422255