• 16/07/2024 00:25

Tras el anuncio de Milei, cerraron la agencia Télam: dieron de baja su página y vallaron su sede

Mar 4, 2024

Luego del anuncio del presidente Javier Milei, el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam. Este lunes, su página web fue dada de baja y las dos sedes que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires amanecieron valladas por la policía.

La medida fue tomada de imprevisto y sin haber sido anunciada de forma oficial. Trabajadores denuncian que no los dejan ingresar al lugar y convocaron a un abrazo simbólico en apoyo para este mediodía.

“Vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, fueron las palabras de Milei en su discurso durante la apertura de sesiones del Congreso.

Tras publicar su último cable por la madrugada, el sitio web de la agencia apareció con la leyenda “página en reconstrucción” junto con el escudo argentino. Además, no se pueden ver ninguno de los contenidos de archivo.

A esto se suma que los empleados comenzaron a recibir telegramas en los que el interventor de Télam, Diego Chaher, informaba que se encontraban “dispensados” de sus labores “por el plazo de siete (7) días con goce de haberes”.

“A la 1 de la madrugada la empresa sacó una comunicación que nos dispensa por 7 días de trabajo. Hay compañeros y compañeras que llegan a trabajar y se enteran en la puerta. Es una ilegalidad, la agencia no puede cerrarse si no es por ley”, advirtió Carla Gaudensi, trabajadora del mencionado medio en Radio Con Vos.

Télam fue fundada en 1945 y se mantuvo en actividad por casi ocho décadas, brindando información, fotos y otros contenidos a medios nacionales e internacionales.

Este domingo, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) remarcó “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública”.