• 16/07/2024 00:02

Este jueves 7 “Tijeretazo al Fascismo”

Mar 6, 2024

El jueves 7 de marzo, abierto a todo público y en conmemoración del Día de la Visibilización Lésbica, se realizará desde las 19 horas en el hall de la UNLPam “Tijeretazo al Fascismo”.
Organiza RILA (Red de Identidades Lésbicas Autoconvocadas), adhieren Encuentreres, Memorias Maricas Pampeanas, auspicia la Universidad Nacional de La Pampa a través de su área de Extensión.

CRONOGRAMA
En el cronograma se destaca la charla que ofrecerá la activista lesbiana Pierina Nochetti, quien próximamente enfrentará un juicio, acusada de pintar un mural callejero con la frase ¿Dónde está Tehuel?
La disparatada situación es muestra cabal de las políticas de criminalización de la protesta, que en los tiempos actuales se pretende naturalizar.
También habrá una ronda de charlas de quienes activan en distintas organizaciones de mujeres y del colectivo LGBTIQNBA+ de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer su historia, modos de activismo, propuestas de acción y fortalecimiento del entramado que tejen las bases de organización popular local.
Por otra parte, brindará información desde el plano jurídico una especialista en la materia, referido a pautas de cuidado y autocuidado en la protesta.
Además, se realizarán actividades artísticas tales como grabado y música en vivo.

SOBRE PIERINA
La artista plástica, Pierina Nochetti, activista del colectivo LGBTIQNBA+, radicada en la ciudad de Necochea, enfrentará próximamente un juicio, acusada de haber provocado “daños graves” a un patrimonio histórico de la ciudad a raíz de una pintada con la pregunta ¿Dónde está Tehuel?, fruto de una acción colectiva realizada durante la Marcha del Orgullo en esa ciudad.
La última novedad es que el inicio del juicio, programado en un principio para el día 6 de marzo, fue postergado. Se desconocen las explicaciones o argumentos que lo justifiquen. Las colectivas organizadas a lo largo y ancho del país, pedimos su urgente absolución.
Recordemos que la pregunta ¿Dónde está Tehuel?, continúa diseminándose, lamentablemente sin respuesta aún, desde la desaparición del joven trans Tehue de La Torre desaparecido el 11 de marzo de 2021. El reclamo por su búsqueda permanece activo de parte de su familia y de toda una sociedad que reclama sea encontrado.

SOBRE EL 7 DE MARZO
Natalia “Pepa” Gaitán de 27 años, lesbiana y activista social, fue asesinada por Daniel Torres el 7 de marzo de 2010. A partir de esa fecha, cada año, el activismo lésbico, pone en agenda el lesbo odio para su denuncia y erradicación.
El responsable de ese crimen fue el Daniel Torres, padrastro de Dayana -la novia de Pepa con la que convivía hacía cuatro meses en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba- quien luego de dispararle por la espalda con una escopeta de caza, la dejó tirada en la calle, desde donde fue trasladada en ambulancia hacia el Hospital. Murió en la madrugada del día 7.
Previo al crimen, la había amenazado de muerte en reiteradas oportunidades.
En Santa Rosa, La Pampa, desde hace 8 años se realiza una actividad para exigir respeto hacia las personas lesbianas, recordar a Pepa y luchar por una sociedad sin discriminación y odio hacia quienes están por fuera de la cis hetero normatividad.