• 25/04/2024 02:42

Guardaparques: el oficio de proteger la tierra en las áreas protegidas pampeanas

Mar 9, 2024

La presente fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

Esta evocación a la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos ocupa un lugar central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) a los cuales La Pampa adhirió, siendo su objetivo cinco instar al mundo a «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas» para 2030.
Hoy, desde la Secretaría, haciendo honores a dicha adhesión, «no solo remarcamos la revalorización y visibilización del rol de la mujer dentro de la administración pública, sino que también destacamos fuertemente la labor que cumple a diario en el cuidado del ambiente».
Actualmente el organismo cuenta con un equipo de mujeres que se desempeña en todos los ámbitos y competencias asignadas, abarcando lo administrativo-contable, evaluación de impacto, asesoramiento jurídico, cambio climático, educación ambiental, biodiversidad, ordenamiento ambiental, gestión de residuos y áreas protegidas; ejerciendo no solo una función técnica sino también alcanzando puestos de conducción.

Sistema Provincial de Áreas Protegidas: la labor de la mujer guardaparque
Dentro del equipo de guardaparques que atienden el Sistema Provincial de Áreas Protegidas se encuentra trabajando Daniela Acevedo, quien es “Técnica Universitaria Guardaparque”, egresada de la Universidad Nacional de Misiones. Daniela se ha desempeñado como guardaparque dentro de la Reserva Natural Urbana La Malvina, incorporada en el año 2022 al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, también trabajó en la Reserva Provincial Parque Luro y en el ámbito privado. En este momento se encuentra realizando tareas de apoyo y asesoramiento técnico para todo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
“Destaco de mi profesión la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, con el patrimonio cultural y natural de La Pampa. Nuestro trabajo lo realizamos en conjunto con el equipo técnico, con colegas, con personal administrativo, con guía de turismo, diferentes grupos de apoyo y de interés en la conservación de la naturaleza”, menciona Acevedo a la Agencia Provincial de Noticias.
La figura del guardaparque es esencial para incrementar la toma de conciencia ambiental en la sociedad.
Es un compromiso asumido el de abordar las brechas existentes, asegurando entornos de trabajo seguros y libres de violencia de género.