• 21/04/2024 17:38

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en La Pampa

Mar 21, 2024

La campaña de vacunación se lleva a cabo con las cepas del virus que se estiman, circulan en esta temporada y que son diferentes a las cepas del virus del año pasado.

Al respecto, Ana Bertone, directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud pampeano explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la vacuna antigripal «es una fuerte estrategia de Salud Pública para prevenir complicaciones de la enfermedad grave por el virus influenza. Es importante recibirla oportunamente antes que incremente la circulación viral. La primera remesa de la vacuna antigripal para los diferentes grupos priorizados a vacunar, fue distribuida. Nos encontramos en condiciones de comenzar la vacunación para esta temporada invernal, aprovechando la oportunidad también para quien lo requiera, aplicar vacunas que previenen otras enfermedades respiratorias, como la COVID 19, las enfermedades producidas por neumococo (neumonías entre otras), coqueluche, virus sincitial respiratorio (recientemente incorporado en embarazadas)».
Señaló que «a medida que vayan llegando las diferentes partidas de vacunas se distribuirán inmediatamente para alcanzar a la población objetivo lo más oportunamente posible”.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
• Personal de salud y estratégico (fuerzas de seguridad).
• Personas gestantes (pueden vacunarse en cualquier trimestre del embarazo).
• Personas de 6 a 24 meses.
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
• Personas de 65 años o más.
• Personas puérperas (antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación).

Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza.
La campaña de vacunación de esta temporada se lleva a cabo con la vacuna antigripal con las cepas del virus que se estiman circulan en esta temporada y que son diferentes a las cepas del virus del año pasado. Están disponible en todos los Centros de Salud de la Provincia y en farmacias para aquellas personas que presentan factores de riesgo y tienen obra social que lo cubra.

Enfermedad respiratoria
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas pero puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte.