• 20/07/2024 09:44

La CPE profundiza su plan de digitalización

Mar 22, 2024

La CPE avanza en su programa de digitalización con el objetivo de modernizar su funcionamiento y generar mecanismos de gestión interna y externa ágiles y eficientes tanto para asociados como para el personal, y se reduce el uso de grandes cantidades de papel. Desde principios del año se intensificaron dos de las acciones del plan: la Factura Digital y el Débito Directo.

La CPE viene desarrollado acciones que facilitan el acceso a trámites y mejoran la comunicación con las y los asociados, reemplazando mecanismos que implicaban el manejo y archivo de grandes cantidades de formularios. Son toneladas de papel que se acumulan por años, cuya utilidad dejó de tener sentido con las nuevas tecnologías digitales. Permiten la reducción del impacto ambiental, la gestión de datos en tiempo real, acelerando los tiempos de gestión y la comunicación entre sectores y con los asociados.

Factura Digital
Con el incremento del acceso al sitio web institucional y el registro como usuarios, se reimpulsó la Factura Digital, una iniciativa que consiste en el envío por correo electrónico de las facturas de los servicios de Energía y Telecomunicaciones. El envío digital evita posibles extravíos o errores de entrega del comprobante en papel, se recibe inmediatamente después de que son emitidas y no se ve afectada por cambios de domicilio, puesto que el o la titular pueden actualizar su dirección de correo electrónico en cualquier momento de manera virtual.

Tiene, además, un efecto con implicancias sociales y ecológicas que trascienden en el tiempo: la enorme cantidad de papel, tinta y energía que supone mes a mes la impresión de las facturas tiene un impacto ambiental. No menos importante es la reducción de costos asociados con la emisión de facturas en papel. En un contexto económico que afecta de manera especial a las cooperativas, la disminución de estos costos de facturación disminuye la presión sobre los gastos operativos de la CPE.

Las personas interesadas en adherirse a la Factura Digital pueden ingresar a www.cpe.coop.ar , buscar el botón “Asociación a digital” y seguir los pasos para acceder al servicio, o comunicándose al whatsapp 2954-744047.

Débito Directo
Por otra parte, desde enero los asociados cuentan con otra opción de pago para estar al día en forma sencilla y segura: el débito directo desde una cuenta bancaria. Es un mecanismo dispuesto y regulado por el Banco Central de la República Argentina, que permite debitar cualquier servicio directamente desde una cuenta en cualquier entidad bancaria, sin necesidad de que el pago se realice en efectivo, mediante sistemas intermediarios como empresas de cobro o tarjetas de crédito.

De esta manera, las y los titulares de los servicios de Energía y Telecomunicaciones (Internet, CPEtv y telefonía) que tengan una cuenta bancaria en cualquier entidad, pueden solicitar que el pago de las facturas se debite directamente de ellas. El trámite es sencillo y rápido, solo requiere acercarse a una oficina de atención (sede central en la Usina, sede “Carlos Lorenzo” y localidades interconectadas) y presentar el CBU de la cuenta propia de la que quiera que se debiten sus facturas. La gestión es personal y presencial, y el débito puede ser suspendido en cualquier momento, por el asociado, sin necesidad de explicar los motivos.

Es un mecanismo ágil, cómodo y seguro que garantiza el pago regular de los servicios, de manera de evitar atrasos u olvidos, y la incomodidad de tener que dirigirse a alguna boca de pago y circular con dinero en efectivo. Para la CPE, a su vez, es un recurso que ingresa de manera automática e inmediata, además de tener un costo muchísimo menor de comisión de intermediación, ya sea por cobros mediante plataformas y redes de terceros, como por débitos automáticos de tarjetas de crédito. En la sede de La Usina se dispuso a una persona para orientar a interesados/as en adherirse al Débito Directo