• 17/06/2024 14:49

Eclipse de Luna en Semana Santa: cuándo, cómo y dónde verlo desde Argentina

Mar 23, 2024

Este 25 de marzo llega el primer eclipse del año 2024 y será penumbral de Luna. Te contamos qué es lo que podrás ver en el cielo en este comienzo de Semana Santa.

Nos preparamos para Semana Santa, este periodo es usado para realizar actividades recreativas, paseos, turismo, descanso y también recogimiento para los cristianos. Como lo hemos explicado detalladamente en informes anteriores de Meteored Argentina, siempre en Semana Santa está presente la Luna llena.

Aprovechar esta ocasión para observar el cielo nocturno con el plenilunio siempre es un gran plan. Este lunes 25 de marzo, posterior al Domingo de Ramos, llega la Luna llena a las 4 am (hora argentina), y en este caso, además de invitarnos a observar y fotografiar al primer plenilunio del otoño 2024, nuestro satélite natural nos regala un eclipse penumbral.

Cómo se produce un eclipse penumbral de Luna

Existen distintos tipos de eclipses de Luna: penumbral, parcial, central y total. Esta próxima madrugada del lunes 25 de marzo del 2024 tendremos un eclipse penumbral de Luna, que es el menos llamativo dentro de todas las clases de eclipses lunares, pero no por eso menos interesante para aprender sobre él.

Ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y sobre el disco lunar se genera un sutil oscurecimiento, o una descripción más acertada sería que la Luna va perdiendo su brillo a medida que ingresa en la zona de penumbra.

Si solo una parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina eclipse penumbral parcial.

En el caso del eclipse de este mes de marzo será «casi» penumbral total, en el cual la Luna entra por un gran porcentaje, casi el 96 %, dentro de la penumbra, sin pasar por la umbra.
Recordemos que la umbra (en latín, «sombra») es el cono de sombra más profundo y oscuro, donde la fuente de luz (el Sol en este caso) está completamente bloqueada por el cuerpo oclusivo (la Tierra). Mientras que la penumbra (del latín paene, «casi» y umbra, «sombra») es la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo, y la sobra no es tan dura.
El eclipse penumbral total es poco frecuente, ocurren solo tres por siglo y es porque el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.

Cuándo y dónde podrá verse el eclipse en Argentina y otros lugares del mundo

El eclipse del 24-25 de marzo será visible en gran parte de Europa (el oeste), el norte y este de Asia, gran parte de Australia (el este), gran parte de África (el oeste), parte de la Antártida y toda América, además se dejará ver en los océanos Pacífico, Atlántico, parte del Ártico.

En Argentina, los horarios para estar atentos serán: desde la 1.53 am (hora local) del 25 de marzo, llegando al máximo de la penumbra a las 4.12 am, y luego desandando el camino finalizando el eclipse a las 6.32 am. El período completo entre el inicio y el final de todas las fases del eclipse tendrá una duración de 4 horas con 39 minutos.

¿Qué se necesita para ver el eclipse de Luna?
Lo que sin dudas se necesita para poder ver este eclipse es la escasa nubosidad, y asiento para estar cómodo durante largo rato contemplando la Luna llena, que ya por sí sola es todo un espectáculo, y que poco a poco, y a simple vista, podrás llegar a percibir que se pone un poco más opaca entre los horarios que te contamos.

La Luna estará sobre el horizonte durante este eclipse en Argentina, por lo que con buenas condiciones (cielo despejado de nubes) todo el eclipse será visible.
Por supuesto que, si tenés a disposición binoculares o un telescopio podrás usarlos sin peligro alguno para tus ojos, para lograr una más completa y detallada observación de nuestro bello satélite natural.