• 25/04/2024 01:29

Gendarmería secuestro mercaderia de contrabando por 211 millones de pesos

Mar 30, 2024

En el marco de investigaciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos de contrabando en zonas de frontera, la Gendarmería Nacional secuestró neumáticos y mercaderías sin documentación de aval legal por un valor estimado de 211 millones de pesos en dos operativos realizados en las provincias de Corrientes y Misiones.

El primer operativo fue llevado adelante por personal perteneciente al Escuadrón 50 “Posadas” Misiones que, en base a información derivada de investigaciones previas detuvo a dos transportes de larga distancia que habían partido de Posadas y se dirigían a la provincia de Santa Fe. Ambos pertenecientes a la misma compañía de transportes. Al iniciar la inspección y solicitar se abrieran las bauleras de los micros los gendarmes verificaron la presencia de mercadería de origen extranjero sin aval aduanero de ingreso legal al país.

Fueron encontrados un total de 87 neumáticos de distintas marcas y medidas, prendas de vestir, calzado, así como gran cantidad de bienes del rubro bazar y electrónica, con un aforo estimativo de 202.605.750 pesos, conforme las tasaciones facilitadas por los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos Delegación Posadas.

En otro operativo, integrantes del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional, en cumplimiento de la orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, procedió a abrir 113 encomiendas que habían sido previamente retenidas, las mismas eran trasladadas por una empresa de logística.

En el procedimiento se encontraron 141 neumáticos de distintos rodados y medidas, 40 ventiladores y ocho termos de acero, toda mercadería de origen sin aval aduanero, con un avalúo que asciende a 8.489.184 pesos.

Informados de los resultados, y habiendo finalizado con las actuaciones de rigor, los Magistrados de Posadas y Corrientes dispusieron el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.